Por Rogelio Romero
Tamaulipas.- La contienda electoral a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, entre las candidatas de Morena-PT Carmen Lilia Canturosas y la panista Yahleel Abdala, parece ser la más cerrada y difícil en todo el estado de Tamaulipas de acuerdo a la opinión de la analista política Eva Reyes.
“Será una contienda bastante pareja entre ambas candidatas y así se ha dado desde que empezó, por eso las proyecciones no son tan fáciles en este municipio”, agregó.
Resaltó que en el caso de la candidata morenista Carmen Lilia Canturosas, detrás de ella se encuentra todo el peso histórico e influencia politica que dejó en el municipio su padre el ex alcalde Carlos Canturosas y quien fuera líder del desaparecido partido político regional PARM.
Una encuesta de la empresa Massive Caller dada a conocer el pasado 14 de abril, daba ventaja a la morenista de 2 puntos porcentuales sobre la abanderada panista.

Mientras otra encuesta del Instituto de Medios Prospectivos del pasado mes de marzo, daba a la candidata panista Yahleel Abdala una ventaja de 10 puntos sobre su competidora de Morena.
Abdala fue diputada federal y ya tiene tablas dentro del mundo de la política de Tamaulipas y su nominación agradó a una parte de la clase política local.
“La verdad es difícil porque se manejan diferentes métodos de proyección electoral y el día de la elección, solo los ciudadanos tienen la decisión de hacer valer realmente si lo que predicen las encuestas es algo cercano a la realidad” señaló Reyes
Agregó que los comicios electorales en ciudades como Reynosa y Matamoros son algo más cercano a lo que pueda suceder, en la opinión de Reyes el aspirante morenista en el municipio reynosense Carlos Peña Ortiz, tendría una ligera ventaja sobre su opositor panista Jesús María Moreno.
Mientras en Matamoros su actual alcalde el morenista Mario Lope Hernández llevaría una amplia ventaja sobre la aspirante panista Ivett Bermea.
La opinión de Reyes quien fue candidata a la alcaldía de Reynosa por MC en 2016, coincide con la de la encuestadora Massive Caller hecha el pasado mes de abril, donde lo más relevante es que da una ventaja de casi 20 puntos a Lope Hernández para reelegirse como alcalde en Matamoros.
Mientras que la contienda en Reynosa de acuerdo a la casa encuestadora esta mas pareja pero da una ligera ventaja a Peña Ortiz, esto a pesar del golpeteo político del que ha sido objeto en las últimas dos semanas.
Finalmente la entrevistada agregó que el PAN también podría llevarse sorpresas en los municipios del área rural conocidos como “la frontera chica tamaulipeca” donde podría perder algunas poblaciones si se impone en las urnas el proyecto morenista.