jue. Ago 28th, 2025

La relación que las mujeres tienen con su cuerpo depende de variables previsibles diversas como la edad. Sin embargo, para la mayoría el cumplimiento de expectativas masculinas es el pilar principal para construir su autoconcepto, lo que deriva en una “relación tormentosa con su cuerpo marcada por incontables violencias físicas, sexuales y emocionales”, según señala el estudio Realidades del cuerpo femenino, elaborado por Nosótrikas Tik Tank.

El documento no sólo da cuenta de lo que piensan niñas, adolescentes y adultas mexicanas sobre su cuerpo, sino de cómo viven y se relacionan a través de él.

“Todas las mujeres consultadas para el estudio han tenido una relación destructiva con su cuerpo, originada por las exigencias sociales que perciben a la mujer como cuerpo y sólo eso; un cuerpo sexualizado y a merced de cumplir expectativas de otrxs. La presión es tanta que conlleva a la autodestrucción, ya sea por medio de insultos diarios frente al espejo,  o intervenciones invasivas como las cirugías plásticas, de cualquier modo, las mujeres aprenden a despreciar la piel que habitan” afirma Abigail Morales Peña , investigadora de Nosótrikas Tik Tank.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), los procedimiento quirúrgicos a nivel mundial aumentaron 7.4% entre el 2019 y el 2020. México se coloca en el top 10 de los países con mayor número de intervenciones. El aumento de pecho y la liposucción son las cirugías más demandadas, mientras que el aumento de gluteos fue la cirugía que más creció en porcentaje durante dicho periodo.

El estudio afirma que “bajo este contexto de objetivización de la mujer, es necesario entender los significados detrás del cuerpo femenino y cómo estos construyen una  realidad colectiva de violencia y descalificación ”.

El reporte, que además de contar con datos duros, recaba diversos testimonios y fotografías artísticas, señala que las cualidades intelectuales, motrices y emocionales son predominantemente   irrelevantes en la valoración de la mujer. El centro de sus pensamientos, preocupaciones y complejos está en la apariencia corporal, ya que ahí es donde radica su valor y mérito, principalmente como ‘objeto de consumo sexual’, refiere el texto.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *