jue. Ago 28th, 2025

Por Rogelio Romero

Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional informó que los casos pendientes de resolución de estatus migratorio para miles de migrantes, serán agilizados y atendidos por Cortes de Inmigración en 10 ciudades de Estados Unidos.

De acuerdo a la dependencia federal los jueces de inmigración con jurisdicción en las ciudades de El Paso, Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Denver, Miami, Nueva York, Detroit y Seattle tendrán la prioridad de resolverlos.

Ademas de los miles de solicitantes recientes de centroamericanos que piden asilo humanitario y que aguardaron en la frontera mexicana por más de 2 años y que ahora están entrando al país en forma ordenada, existen 1 millón 300 mil casos de estatus migratorio por resolver en cortes federales.

Este es el primer paso importante que da la administración Biden para emparejar la llegada de nuevos migrantes a Estados Unidos con las peticiones que estos hacen para que se les apruebe o niegue la estancia de residencia legal en el país.

Problema añejo que nunca resolvieron las administraciones pasadas del republicano Donald Trump y el demócrata Barack Obama, que por una u otra razón no tomaron los pasos suficientes para aminorar la carga de casos migratorios por resolver.

En el caso de Trump solo vino a imponer una política de medidas restrictivas a los magistrados, mas con la idea de acelerar las deportaciones que de resolver a favor de quienes buscaban quedarse en el país.

El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas señaló que las familias que llegaron a la frontera y realizaron los tramites de registro, así como siguieron los procedimientos migratorios establecidos verán resueltos sus casos en forma progresiva y ordenada.

En ocasiones le tomaba a un juez de inmigración hasta 300 días para resolver sobre un caso de estatus migratorio, lo que se pretende reducir con la asignación de las 10 ciudades que deberán dar trámite a las solicitudes de asilo y estatus legal que buscan obtener miles de migrantes.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *