lun. Feb 16th, 2026

Monterrey – Otro grupo de niños con cáncer han recibido el amparo para que les abastezcan de medicamentos por parte del Estado mexicano, sin embargo, no se ha cumplido la orden judicial, denunció la abogada Andrea Rocha, representante legal de las familias. 

Informó que se han otorgado en todo el País, amparos a 220 niños y el pasado 2 de febrero a nueve más, pero el desabasto de medicamentos sigue. 

Por ello, anunció la solicitud al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, para que se dicten sanciones en contra del Gobierno Federal, por no cumplir con el abastecimiento de medicamentos oncológicos que necesitan niñas y niños con cáncer en el país.

“Lo más lamentable es que ya con una sentencia definitiva, todavía el Gobierno a nivel federal no nos ha podido abastecer al 100 por ciento las quimioterapias que la niñas y los niños con cáncer hoy en día tanto necesitan”.

“Frente a esta situación, solicitamos al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, que se dicten las medidas necesarias, las sanciones administrativas contra las autoridades que hemos mencionado como responsables, en este caso son el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el director del IMSS, Zoé Robledo, así como también al director de la Clínica 25 del IMSS”. 

La abogada Rocha y Anibal Garza, consejero nacional del PRD han encabezado la lucha en favor de los niños con cáncer desde hace varios años y dan seguimiento a los casos.

Samuel García nunca nos ayudó 

La abogada Rocha desmintió que Samuel García candidato al gobierno estatal por MC les ayude en su movimiento y aseguró que desde que era Senador solamente hizo un pronunciamiento mentiroso y  oportunista. 

” Fue un oportunismo político del sensor, lucrar con el tema de madres con hijos con cáncer es lamentable. Debo mencionar que son temas complicados. Nunca ayudó, no se acercó y tampoco. Ni un oficio giró a las autoridades, al Presidente de la República, es lo más lamentable”, apuntó la abogada. 

Es una  falta de respeto que quiera acreditarse un logro que no es suyo, sino de las madres de familia que son las que realmente encabezan la lucha para que sus hijos enfermos sean atendidos”, agregó. 

A su vez, Celene Verónica Euresti, que representa a las madres de familia en el noreste del País dice que han sido más de dos años de sufrimiento, de ver cómo mueren los niños por falta de medicamentos, de atención” 

“Dos años de desabasto, nos dicen en los hospitales que no tienen medicamentos y que hagamos como queramos. Es un proceso tan difícil, tan devastador, decir no hay dinero porque son tratamientos caros de 8 mil pesos por  semana, mientras las autoridades nos mienten”, revela. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *