lun. Feb 16th, 2026


Walter Elizondo

Conozco candidatos que ganan campañas y pierden las elecciones y viceversa.

La movilización electoral, la representación en las casillas, la defensa jurídica del
voto, es el trabajo más importante que deben de contar los partidos políticos y candidatos para ser competitivos el día de la jornada electoral.

La compra de votos y credenciales de elector, el acarreo de sufragantes a las casillas, prometer apoyos sociales, buscar que los representantes y los funcionarios no acudan ese día, son algunas de las prácticas que lamentablemente se presentan sin excepción en cada elección y que además son delitos electorales.

El clima que se puede presentar, la lluvia, el calor, si hay algún encuentro deportivo que se dispute el domingo, la tardanza en la apertura de la casilla, las filas ocasionadas por la sana distancia, la votación lenta por el proceso de sanitización que tendrán las mismas, aunado a que solamente podrán pasar dos electores por turno, todo esto influye considerablemente para que el ciudadano decida acudir o no a las urnas este domingo 6 de junio.

En mi opinión muchos candidatos y partidos políticos equivocaron su estrategia al enfocarse únicamente en las campañas de aire por medio de redes sociales y no prepararon una estructura sólida de movilización y representación en las casillas, que les permita ser más competitivos y mostrarse con mayor solidez en contra de los partidos políticos tradicionales que sabemos que si cuentan con esto.

El gran reto para las fuerzas políticas recientes y los candidatos jóvenes, que no cuentan con dicha estructura electoral, es atraer al ciudadano de la red social a la realidad, la cual es que el ciudadano votante joven se apersone a la casilla el “día d” emita su voto y no quede únicamente en la simpatía de la red social.

Esta elección es llamada intermedia, ya que no es una elección presidencial, solamente se renueva la cámara de diputados a nivel federal.

El porcentaje de abstencionismo en dichas elecciones intermedias ronda aproximadamente entre el 50% al 60% a nivel nacional.

Se espera que el porcentaje de votación para esta elección en Nuevo León ronde en el 60% de la lista nominal.

Las traiciones el “día d” de las estructuras de los partidos políticos y los candidatos es muy común, al votar y sumarse a otro proyecto político que no es el siglado por su partido.

Deseo que no exista violencia e incidentes graves en las casillas, que las autoridades de los tres ordenes de gobierno no interfieran para apoyar a tal o cual partido político o candidato.

Contar con resultados preliminares y oficiales veraces con prontitud para evitar dudas y cuestionamientos de la sociedad hacia las autoridades electorales.

Sabemos que el recuento de votos, el llenado de actas, suele tardar un tiempo considerable desde el cierre de casillas hasta que los paquetes electorales llegan a las Comisiones Municipales Electorales.

En cada elección va aumentando la judicialización de los procesos electorales y el que los candidatos se declaren ganadores cumplida la 6 pm cuando cierran las casillas, empero están ciudadanos en fila para pasar a votar o aún están electores votando o todavía no se cuentan los votos.

Los ciudadanos merecemos acudir a las urnas en un ambiente de cuidado en la salud, paz y seguridad, que garantice el emitir el voto de manera libre y democrática.

Hasta la próxima.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *