La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió que la mina que se derrumbó e inundó en Múzquiz, Coahuila, sea su proveedora de carbón, por lo que aseguró que es falsa la versión de que su director, Manuel Bartlett, estuviera enterado de las condiciones del lugar.
“La Comisión Federal de Electricidad desmiente categóricamente que la mina donde ocurrió el lamentable accidente en Coahuila sea proveedora de carbón de la CFE, en consecuencia, era imposible que su director estuviera enterado del estado de la mina”, aseguró mediante una tarjeta informativa.
El pronunciamiento ocurre luego de que la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) difundiera el contenido de una carta que fue entregada a Manuel Bartlett el 26 de septiembre de 2020, en la que en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh), le advertían de la situación de inseguridad de más minas en la región que proveían de carbón a la CFE.
“Con esta carta le entregamos unas fotos que tomamos el pasado lunes 12 de octubre en unas ‘cuevas de arrastre’. Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con la CFE y extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene”, señalaban en el documento en el que además le pedían cumplir con el compromiso de “no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón”.