Por Rogelio Romero/Corresponsal
Cd. Victoria. Tamaulipas.- El gobierno panista de Tamaulipas hasta el primer trimestre de esta año fiscal, reportaba una deuda pública de 15 mil 423 millones de pesos.
El ultimo préstamo autorizado por el congreso estatal a la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca data del 14 de abril del 2020, cuando se le autorizó contraer deuda por 4500 millones de pesos, esto para hacerle frente a la situación económica que se enfrentó el estado debido a la pandemia del coronavirus.
Mucho de ese dinero se utilizó para créditos que el gobierno panista ofreció a comerciantes, pequeña y mediana empresa asi como a industriales que se vieron afectados por el cierre de negocios durante ese periodo de tiempo.
Este último adeudo se contrajo con la entidad bancaria Banorte y de acuerdo a la información financiera disponible, es un préstamo a liquidar en 20 años.
Para ello el gobierno estatal recibió 7 propuestas de diferentes entidades bancarias resultando ganadora de la licitación de crédito la oferta de Banorte.
El proceso electoral en Tamaulipas acaba de concluir y el nuevo congreso estatal asume en la primera semana del mes de octubre, y una de sus prioridades legislativas será precisamente analizar los montos de endeudamiento estatal y revisar que la viabilidad del plan financiero.