lun. Feb 16th, 2026

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- Autoridades migratorias de Estados Unidos han detenido a 530 mil personas indocumentadas en los últimos tres meses en la frontera sur de Estados Unidos con México, según revelan los más recientes datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La dependencia señaló que en lo que corresponde al mes de mayo se realizaron en la región fronteriza sur 180,034 aprehensiones de migrantes indocumentados.

Superando así los 178,000 migrantes encontrados el pasado mes de abril y también las 172 mil aprehensiones realizadas por los agentes fronterizos en el mes de marzo.

La información fue revelada por la dependencia federal precisamente cuando la vicepresidenta Kamala Harris visitó la ciudad de México con el fin de trabajar en una agenda sobre asuntos binacionales con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que incluyó la discusión sobre el tema migratorio y como catalizar un programa de desarrollo económico sobre todo dirigido a los países centroamericanos.

CENTROAMERICA

Por décadas el gobierno estadounidense  ha destinado recursos o ayuda financiera para supuestamente apoyar el desarrollo social y económico de los países centroamericanos, lo que se ha visto empañado por el sistema de corrupción oficial que prevalece en estas naciones.

Todos los planes de apoyo financiero  apoyados por presidentes demócratas y republicanos para la región centroamericana han sido un fracaso porque los recursos son desviados o van a programas que en realidad no representan beneficio alguno para los grupos sociales más marginados.

La única nación con cierto grado de riqueza social y que registra casi un nulo grupo de sus ciudadanos que emigran de manera ilegal hacia Estados Unidos, lo continúa siendo Costa Rica.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *