lun. Feb 16th, 2026

Por Rogelio Romero/Corresponsal

Del Rio, Texas.- El gobernador texano Greg Abbott señaló aquí, tener planes para “construir un muro” en la frontera de Texas con México y de lo cual dará detalles la próxima semana.

Aunque no preciso ni cuándo ni dónde podría ponerse en marcha el supuesto plan de construir una valla protectora.

Abbott quien es gobernador republicano y buscara su reelección al cargo en el 2022, ha hecho fuertes críticas al gobierno del presidente Joe Biden, por haber cancelado los trabajos de construcción del muro fronterizo que inicio la administración Trump.

El mandatario estatal sostuvo una reunión en Del Rio con jueces de condados, autoridades policiacas y alcaldes de municipios fronterizos sobre la llamada “crisis migratoria” que se ha registrado en la frontera sur de Texas y como está ha afectado la capacidad de respuesta así como el tema de  la seguridad en diferentes ciudades.

Además  informó que se destinaran mil millones de dólares del reciente presupuesto aprobado  por el congreso local, esto para las labores de seguridad fronteriza.

Durante la reunión también dijo que se incrementaran los arrestos y el espacio en cárceles municipales, esto en clara referencia al posible arresto de migrantes por parte de policías estatales y locales, que podrían ser acusados de “traspaso criminal” al momento de cruzar ilegalmente a Texas, sobretodo en propiedades privadas cercanas al rio Grande.Esto podría acarrearle a una persona que cruza ilegalmente y sea descubierto por policías locales, una pena carcelaria de seis meses a un año prisión, de acuerdo a la idea de Abbott.

Actualmente la ley de los estados fronterizos solo permite a policías locales detener o tomar bajo custodia a migrantes que tengan procesos o órdenes de arresto pendientes, la detención de personas indocumentadas sin record criminal es total competencia de la Patrulla Fronteriza como lo establece la ley de inmigración federal.

 “Ya no van a querer cruzar más por Texas, porque ya no será como ellos pensaban. No será la alfombra roja que el gobierno federal les tendió” señaló el gobernador texano, entorno a la política migratoria que ha venido aplicando la administración Biden.

Hasta hoy el gobierno texano ha desplegado a mil elementos de la policía estatal y  guardia nacional para fortalecer la vigilancia fronteriza contra el tráfico de humanos, drogas y armas.

Finalmente agregó que junto al gobierno de Arizona se trabaja en acciones conjuntas para mejorar la seguridad fronteriza.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *