Walter Elizondo
Monterrey – El PRI en Nuevo León perdió la alcaldía de Monterrey y la Gubernatura, pero ganó las diputaciones locales y federales por mayoría.
Al concluir el cómputo de las diputaciones locales en la Comisión Estatal Electoral de 7 mil 027 actas en el Estado, se confirmó que el Partido Revolucionario Institucional ganó 12 de las 26 diputaciones y más de 575 mil votos, es decir, el 26.9 por ciento de la votación.
Por su parte, el PAN triunfó en 10 distritos con más de 619 mil votos, seguido de los 419 mil votos de Movimiento Ciudadano, pero que no ganó ningún distrito en el Estado.
A su vez, la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León logró 230 mil votos para 4 diputaciones.
Por lo que se refiere a la elección de diputados federales, los resultados del INE arrojaron que de las 12 diputaciones el PRI se ha quedado con seis, seguido del PAN con cuatro y dos de Morena.
Por lo que se refiere a la gubernatura, la Comisión Estatal Electoral informó que este domingo entregará la constancia de gobernador electo a Samuel García, en tanto la de alcalde de Monterrey electo se le entregó la noche del viernes a Luis Donaldo Colosio Riojas.