Abel Moreno L.
Pasadas las elecciones, los resultados son un resumen de las campañas, toda una gama de contrasentidos por doquier.
El partido político MC obtuvo un triunfo amplio, contundente en la gubernatura del estado, sin embargo en la elección de diputados no solo no obtiene ningún triunfo por mayoría en algún distrito, sino que su votación lo lleva a ser la tercera fuerza, detrás del PRI y el PAN.
MC gana gubernatura con 700 mil votos, 150 mil más que el PRI y obtiene solo la mitad para diputados locales (363 mil).
El PRI obtiene una votación similar en gobernador y diputados (550 mil). El PAN apenas logra 380 mil para gobernador pero 650 mil para diputados… saquen conclusiones… y Morena? Bueno, también participó en las elecciones…
El Partido Acción Nacional, tercera fuerza en la elección de gobernador, es la primera fuerza en la elección de diputados, aunque no es quien obtiene más triunfos por mayoría.
El partido político Morena, es cabeza de la Coalición Juntos Haremos Historia y el que aporta la mayor cantidad de votos a esa alianza, no obstante los triunfos que ésta logra por mayoría, no corresponden a sus candidatos.
Los partidos Verde y Nueva Alianza, no logran obtener el porcentaje mínimo para aspirar a tener diputados por RP, sin embargo cada uno obtiene 2 triunfos de mayoría como parte de su coalición …
El PRI es por votos, segunda fuerza en las elecciones de gobernador y diputados, pero es el que gana más distritos electorales locales y federales. Pierde Monterrey y otros ayuntamientos, pero es el partido que gobernará más habitantes en el ámbito municipal.
En 2009 los priístas decían: “ganamos el gobierno, pero perdimos el Estado” en referencia al triunfo de Medina y la derrotas en Monterrey y en el Congreso. Hoy sucede al revés: “perdimos el gobierno, pero (casi) ganamos el Estado”.
El mundo al revés?..