lun. Feb 16th, 2026


Por: Antonio Sánchez R.
Efecto contrario…
Antes de iniciar con el tema de esta semana, quisiera ofrecer una disculpa a todos aquellos que se sintieron ofendidos por los comentarios de la semana pasada, cuando tocamos el tema de la “Idiocracia” o, lo que es lo mismo, “El Poder de los Idiotas”. Se trata de una opinión personal, de una visualización a futuro, por todo lo que está pasando en el aspecto electoral, dado que ahora se vota más con el estómago que con el cerebro. Y ahí están las cifras…, y también las reacciones, los motivos por los que algunos votaron como votaron. Da miedo, en serio.
Bueno, a otras cosas más importantes…
Pues ahí tienen que en este proceso electoral hubo dos municipios en los que dos candidatos arrasaron materialmente con sus contrincantes, ganando sus respectivas alcaldías de una manera clara y contundente, sin dejar lugar a dudas de que la gente respaldó sus acciones y por ello les dio la oportunidad de continuar en el mandato en el que ya estaban, esto es, fueron reelectos.
En Apodaca, César Garza Villarreal, candidato del PRI, hizo cera y pabilo de sus contrincantes, al estar muy cerca de obtener el 60 por ciento de los votos emitidos, dando un fuerte golpe a las aspiraciones de la oposición, una oposición que se quedó muy, pero muy lejos de pelear, de impugnar nada. Los números son contundentes, fríos y certeros, por lo que César habrá de gobernar nuevamente su municipio y dejará sentadas las bases para que dentro de tres años, su partido siga diciendo “presente” en esa pujante ciudad industrial.
Y el que estuvo también muy cerca del 60 por ciento de los sufragios fue nada más y nada menos que Miguel Treviño de Hoyos, candidato independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, quien gracias a un excelente trabajo desarrollado al frente de la administración municipal se ganó el derecho a repetir en la alcaldía, recibiendo un claro e inobjetable espaldarazo de los ciudadanos, quienes no se dejaron engañar por las artimañas utilizadas para denostar la imagen del alcalde-candidato.
La guerra sucia emprendida en contra de Miguel Treviño, candidato independiente, tuvo un efecto contrario al que pretendían sus enemigos. Tanto estar machacando, duro y dale exhibiendo supuestas fallas de la administración municipal y hasta “actos de corrupción”, nunca comprobados por cierto, pusieron a Miguel en calidad de víctima y es sabido que en estos trances, la gente se va precisamente con la víctima y castiga al victimario.
En este mismo espacio lo dijimos varias veces y señalamos que, si continuaban los ataques a la administración municipal, lo más seguro era que todo ese golpeteo le haría más daño a quien lo estaba ejecutando, en el llamado “efecto boomerang”, ese en el que lanzas el artefacto y éste se te regresa, pero si no estás atento al regreso del artefacto, vas a recibir un golpe terrible. Eso fue lo que pasó. Fue tan duro y tupido el ataque, que al final de cuentas, en el maremágnum el boomerang se regresó y ni lo sintieron.
Los sampetrinos dieron una clara muestra de que, al menos en lo que se refiere a la administración municipal, ya no quiere saber nada de quienes se mantuvieron gobernando durante 10 administraciones seguidas, utilizando para su permanencia trucos y engaños de todo tipo, pues la “joya de la corona” tenían qué preservarla, una “joya” demasiado opaca, devaluada y hasta cierto punto descontinuada.
Los sampetrinos se dieron cuenta de que ya no es posible aceptar a quienes por más de tres décadas dejaron al municipio prácticamente en la bancarrota, en aquellos que recibieron un municipio rico y lo convirtieron en un municipio “de ricos”, en aquellos que tienen al municipio “encharcado”, con una deuda impagable que absorbe prácticamente los mayores ingresos de la administración municipal.
Pésele a quien le pese, Miguel Treviño seguirá gobernando en San Pedro y estoy completamente seguro de que, si ya en sus primeros tres años dejó en claro su vocación es el servicio público, en los siguientes tres lo va a ratificar y los sampetrinos se lo van a agradecer…

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *