lun. Feb 16th, 2026

Agencias

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que los embajadores de Estados Unidos en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente, regresarán a sus lugares de trabajo próximamente.

La cumbre de este miércoles entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, en Ginebra, acabó tras finalizar su reunión ampliada, en la que participaron varios consejeros de cada parte.

El primero al que se vio salir de la Villa de la Grange, donde se desarrolló el encuentro, fue a Biden.

La reunión duró algo menos de cuatro horas y, como estaba previsto, el presidente Putin fue el primero en ofrecer una rueda de prensa en una área levantada para este fin al lado de la mansión donde se desarrolló el encuentro y que está ubicada en un parque de 30 hectáreas en una céntrica zona de Ginebra.

La Casa Blanca confirmó que el mandatario estadounidense comparecerá también ante la prensa una vez que finalice la intervención de Putin.

Antes de entrar al salón donde se desarrolló el encuentro, ambos mandatarios se estrecharon la mano.

“Señor presidente, me gustaría agradecerle su iniciativa de reunirse hoy”, dijo Putin, sentándose junto a Biden. “Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tienen muchos asuntos pendientes que requieren una reunión al más alto nivel”, agregó.

Biden dijo que intentarían determinar áreas de cooperación e interés mutuo. “Siempre es mejor reunirse cara a cara”.

Los equipos de ambos países habían bajado las expectativas a que la cumbre diera grandes resultados.

Biden acude al encuentro de Putin con un sinfín de desacuerdos por resolver

“No esperamos un gran conjunto de resultados de esta reunión”, dijo un funcionario estadounidense a periodistas a bordo del Air Force One mientras Biden volaba a Ginebra.

Por su parte, el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, sostuvo: “No estoy seguro de que se llegue a ningún acuerdo”.

La primera ronda bilateral duró casi dos horas, informó la agencia de noticias TASS citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Los líderes se tomaron un breve descanso antes de reanudar la reunión con un grupo más amplio de personas, según la agencia de noticias RIA.

Se esperaba que las discusiones incluyeran al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y al Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Las relaciones entre Washington y Moscú se han deteriorado durante años, sobre todo con la anexión rusa de Crimea en 2014, la intervención en Siria en 2015 y las acusaciones de Estados Unidos -negadas por el Kremlin- de su intromisión en las elecciones de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Las desavenencias se agravaron en marzo, cuando Biden dijo que pensaba que Putin era un “asesino”, lo que llevó a Rusia a llamar a consultas a su embajador en Washington. Estados Unidos retiró a su embajador en abril. Ninguno de los dos ha regresado desde entonces.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *