Por: Antonio Sánchez R.
Mayoría sin mayoría…
El proceso electoral del pasado 6 de junio dejó la primera señal de que la tan traída y llevada 4T está en franca caída libre, pues de ser amplia mayoría en el congreso de la unión, a partir de la siguiente legislatura no le será tan fácil alcanzar metas y objetivos trazados, a menos que recurra a las famosas “aliatransas” que se acostumbran a esas alturas de la política.
Ni la pose triunfalista adoptada por el “pastor” mayor de Morena, Andrés Manuel López, horas después de las elecciones, hace que cambie el gris panorama que le espera al partido gobernante en el futuro cercano, ya que la distribución de las curules en la cámara baja nos hablan de cuan endeble han quedado y ni siquiera la pobre “cosecha” de sus partidos satélites les alcanzó para continuar con su “reinado” absolutista.
Aunque a simple vista pareciera que, con las 123 diputaciones obtenidas por mayoría por los “morenos”, a las cuales se suman sus comparsas del PT y Verde Ecologista, para un total de 186 de 300, tienen copado el congreso, resulta que a la hora de ver la distribución de las “pluris”, López y sus “canchanchanes” se quedaron prácticamente helados paleta, esto es, casi les da el “patatus”.
Y es que en esas plurinominales los que salieron “ganones” fueron los del PAN, PRI y PRD, ya que aunque por mayoría este bloque opositor apenas alcanza 107 curules, con las “pluris” se colocan muy por encima de un tercio del total de los lugares, echando abajo los dos tercios que ocupaba el presidente para echar a andar la mayoría de sus “proyectos”…, bueno, si es que tiene alguno, porque hasta ahora, los que ha echado a andar le han tronado como “cuetes” en las manos.
Es más, para que les queda más claro, si antes Morena y sus secuaces tenían la absoluta mayoría en el congreso, esto es, mayoría simple arrolladora y mayoría calificada, llamada también mayoría ponderada, para la siguiente legislatura, que será la LXV, muy apenas rebasará la mayoría simple, esto es, la mitad más uno y no alcanzará la mayoría ponderada o calificada, que serían los dos tercios del congreso.
Si bien es cierto que el partido gobernante y sus “satélites” ganaron en 12 estados en que se elegía gobernador, de 15 en disputa, habría qué señalar que no en todas las entidades en que salieron victoriosos, tienen los congresos a su favor. O sea, panorama parecido con lo que le espera a su “tlatoani” a nivel federal.
¿Qué Morena sigue siendo mayoría en el congreso federal? Claro que sí, pero mayoría simple, la cual le sirve solo para ciertos casos, pues los asuntos torales, los más importantes, incluido el presupuesto de egresos de la federación, requieren de una mayoría calificada, esto es, dos terceras partes del congreso, lo cual se les va a poner color de hormiga, pues desde ya el mismísimo dirigente del PRI a nivel nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que nomás “nones”, que no habrá “de piña”, esto es, cero negociaciones para apoyar las iniciativas del presidente López.
Esta situación hizo “tronar” al mesiánico presidente cuando le dijeron que sus “otros datos” andaban mal, que no les alcanzaban las curules para echar a andar sus caprichos futuros, que necesitaban negociar con el PRI y con el PAN. De ahí su respuesta al respecto, recurriendo a su ingenioso “intelecto”: proponer eliminar las 200 diputaciones plurinominales.
Por si no lo sabía nuestro super informado presidente, ya hubo en el pasado una iniciativa para suprimir esos 200 lugares, lo cual le ahorraría al presupuesto federal un gasto de miles y miles de millones de pesos…, esto es, casi el 40 por ciento del gasto total en cuestiones legislativas. Pero, ¿a que no saben qué? Los señores diputados se opusieron rotundamente, pues pensaron que se harían “harakiri”. ¿Y saben quién emitió esa iniciativa? Aunque no lo crean, en los primeros años de su gobierno, Enrique Peña Nieto emitió esa iniciativa, misma que fue rechazada prácticamente por unanimidad. ¡Aunque usted, no lo crea!
Peeero…, de situaciones legislativas les seguiremos compartiendo, como esa “bronca” que le espera al “SamyBoy” a la hora de la verdad, con un congreso completamente, inmensamente en contra. Por lo pronto, sean felices y pórtense bien, que nada les cuesta.