Buscar una casa o departamento para rentar en zonas de alta demanda, es un proceso complicado. Sin embargo, ver ofertas llamativas puede provocar que seas víctima de prácticas poco profesionales. Propiedades.com te dice cómo evitar caer en fraudes inmobiliarios y prevenir estafas.
Cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas
Mónica Aranda, gerente de Atención a Clientes del portal inmobiliario, señala que en la CDMX no es común encontrar ofertas en zonas de alta demanda. Por lo que, el precio en estas colonias, no puede ser tan bajo en comparación con otras propiedades similares. Este es uno de los principales factores a tener en cuenta para evitar fraudes inmobiliarios.
“Las zonas donde se detectan más fraudes son Roma, Condesa, Polanco o Nápoles. Es fácil identificar estafas en ellas por el precio, características de la propiedad, un metraje mayor para las amenidades que se enlistan y las condiciones de pago que solicita el supuesto dueño”, agrega.
Pon atención a las condiciones de pago
Otro punto que te ayudará a evitar fraudes inmobiliarios, es revisar las condiciones de pago que solicitan los propietarios. Es importante saber que ninguna persona, ya sea particular o asesor, debe solicitar un anticipo para ver o apartar una vivienda.
Aranda indica que, normalmente con las propiedades que son un fraude, los supuestos dueños realizarán lo siguiente:
- Evitarán contacto vía telefónica
- El primer acercamiento será por correo electrónico
- Dirán que son extranjeros radicando fuera del país
- Solicitarán un depósito para enviarte las llaves y que puedas ver la propiedad
Lo más recomendable, de acuerdo con la experta, es que veas al propietario en persona para verificar sus datos. En el caso de las inmobiliarias, corrobora su inscripción a asociaciones, como AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) o APCI (Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria).