dom. Feb 23rd, 2025

Por Rogelio Romero

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña Hernández,  presentara un proyecto de sentencia donde se establece la improcedencia constitucional en la que presuntamente incurrió el congreso de Tamaulipas, al reconocer el fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Para que el proyecto de sentencia sea admitido en la SCJN, se requiere por lo menos el voto de 3 de los 5 magistrados, que analizaran si la propuesta jurídica es o no aceptada por el máximo tribunal de justicia del país.

La FGR había interpuesto una petición para que la SCJN se defina entorno al caso del gobernador tamaulipeco, es decir si tiene o no fuero, ya que tiene pendiente una acusación por evasión fiscal equiparada, que fue la causa por la que hipotéticamente lo desaforó la Cámara de Diputados.

En el documento jurídico la magistrada Piña Hernández establece como fundados los argumentos que sostiene la Fiscalía General de la República, en torno al caso que existe contra el gobernador tamaulipeco.

“Pues bien, esta Sala considera que, en el caso, la improcedencia en el caso de la controversia constitucional no es ni manifiesta ni notoria, por lo que debe revocarse el auto recurrido y admitirse la demanda”, agrega el escrito.

El congreso de Tamaulipas “blindó” ya en dos ocasiones al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  contra cualquier acción jurídica de desafuero a nivel local, pero falta la resolución final que emita la SCJN.

El proyecto jurídico de la magistrada Piña Hernández, será analizado por el panel de jueces la próxima semana para saber si es admitido o desechado.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *