dom. Feb 23rd, 2025

Por Rogelio Romero/Corresponsal

Houston, Texas.- El presidente nacional de La Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos, Domingo García, informó que se pidió al presidente Joe Biden, utilizar sus poderes ejecutivos para frenar la presencia de la Guardia Nacional en el sur del país y que ha sido asignada por el gobernador de Texas Greg Abbott, para realizar labores de vigilancia fronteriza.

García señaló que otros gobernadores están enviando a grupos de policías estatales así como miembros de la GN en sus estados a la frontera de Texas con México, esto para apoyar el plan de seguridad fronteriza que puso en marcha el gobernador Greg Abbott.

Abbott asignó desde el pasado mes de marzo a mil miembros de la policía estatal y a integrantes de la GN de Texas, para que reforzaran la vigilancia fronteriza bajo alegatos de que se estaba incrementando de forma desproporcionada el tráfico de drogas e indocumentados.

Los gobernadores de Florida, Arizona y Dakota del Sur se han comprometido a apoyar los esfuerzos de Texas por reforzar la seguridad fronteriza con México.

Florida y Arizona han enviado  a grupos de policías estatales mientras que Dakota del Sur mandó a 50 elementos castrenses que fueron  apoyados con fondos privados para su estancia en Texas.

De acuerdo al presidente de Lulac, el uso de recursos privados para apoyar la estancia de elementos de la GN de Dakota del Sur en Texas es ilegal e inconstitucional.

Por su parte la gobernadora de Dakota del Sur Kristie Noem respondió que “debido a que la frontera es actualmente un problema de seguridad nacional, se requiere del tipo de respuesta que solo la Guardia Nacional  puede dar”

Abbott ha destinado un presupuesto de casi mil millones de dólares que cubre un periodo de cuatro años, esto en cuanto a fondos destinados para garantizar la seguridad fronteriza.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *