Comprar una casa significa construir un patrimonio para ti y tu familia. Cuando deseas adquirir una segunda vivienda, tus inmuebles se convierten en una inversión a futuro. Propiedades.com te dice dónde y cómo lograrlo.
Identifica el mejor momento para adquirir una segunda vivienda
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señala que la necesidad opcional de una segunda vivienda se deriva del uso residencial de un hogar. Por ejemplo, tener una casa de descanso o como opción para el retiro.
El experto explica que para identificar el mejor momento para adquirir una segunda vivienda, se deben considerar los siguientes puntos:
- Evaluar las necesidades residenciales básicas
- Conocer tu capacidad hipotecaria
- Estimar el uso, plazo y usuarios de la segunda vivienda
- Proyectar la plusvalía del inmueble
- Calcular el flujo de rentas, si se quiere utilizar para alquiler
- Revisar el momento del mercado: tasas hipotecarias, precios, etc.
Una segunda vivienda como inversión a futuro también se deben tener en cuenta los indicadores clave. González indica que, bajo el criterio de incrementar la riqueza patrimonial de una familia y obtener el máximo rendimiento, es fundamental revisar los siguientes datos de la zona:
- Plusvalía de donde se busca adquirir
- RBA en caso de ponerla en renta
- Price-to-Income
- Price-to-Rent
- Precios de viviendas similares
- Cualidades del entorno
Estrategias para comprar una segunda vivienda
Al considerar una segunda vivienda como oportunidad de inversión, el especialista recomienda utilizar un instrumento hipotecario con tasa fija. Para lograrlo, aconseja contar con un enganche equivalente del 10 al 15 por ciento.
“Además, debes fijar un plazo hipotecario y contratar un crédito que se adapte mejor a tu perfil financiero. Asimismo, busca el que tenga la tasa de interés más baja. Tener una segunda vivienda abre nuevas posibilidades de crear y desarrollar otras opciones productivas”, dice.
Entre ellas, sugiere ponerla en alquiler para ayudar en los pagos mensuales de la hipoteca. Las opciones de renta generan un flujo de efectivo que acelera la liquidación de una vivienda. Igualmente, es un gran recurso en caso de contingencias financieras.
Dónde podrás adquirir una segunda vivienda
Ver una segunda vivienda como una inversión a futuro, significa elegir adecuadamente la propiedad y la zona con base en datos. Esto logrará que realices una compra inteligente que sea capitalizable y obtengas rendimientos. Actualmente puedes buscar opciones en zonas residenciales con grandes expectativas a futuro y precios accesibles.
Entre ellas, se encuentra Mérida, Yucatán. Esta ciudad es una de las más competitivas del país y con mayor crecimiento en 2020. Las casas en venta aquí tienen un precio medio de 2.5 millones de pesos y 2.1 millones de pesos para los departamentos, según la sección Valores de Propiedades.com.
Otra opción es Querétaro, Querétaro. Aquí, durante 2020, fue una de las ciudades donde se solicitaron más créditos hipotecarios. Asimismo, es un lugar ideal para comprar una segunda vivienda y usarla para descansar. Las casas en venta tienen un precio aproximado de 3.1 millones de pesos y 2.8 millones de pesos para los departamentos.
Finalmente, Veracruz, Veracruz es una de las ciudades donde puedes adquirir una segunda vivienda en menos de 1 millón de pesos. Las casas en venta tienen un precio medio de 946,063 pesos. Los departamentos, por otro lado, tienen un valor aproximado de 1.1 millones de pesos.