Walter Elizondo
Monterrey – Se han detectado en Nuevo León siete variantes nuevas del covid, mientras que se mantiene al 50 por ciento los aforos y se elevó al 35 por ciento la ocupación hospitalaria.
Las variantes circulantes son Alfa, con 48 por ciento de los casos; Gamma, con el 22 por ciento; Delta, con un 14 por ciento; Epsilon, con 11 por ciento; Iota y Lambda, con 2 por ciento, y Beta, con el 1 por ciento, según reporta el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.
Abundó el funcionario en la existencia de 33 pacientes activos con la variante Delta, que proviene de la India, que es la de más fácil transmisión.
El funcionario informó que se mantienen las mismas restricciones sanitarias que la semana pasada, que incluye aforos del 50 por ciento de capacidad en la mayoría de los establecimientos, negocios, centros comerciales y estadios, con horarios hasta las 12 de la noche con excepción de farmacias, mercados de abastos y tiendas de conveniencia.
Se mantiene el veto a mujeres embarazadas en espacios públicos y la suspensión de los cursos de verano.
En cuanto a pacientes, se tienen 486 internados, el 35 por ciento de la ocupación hospitalaria, pero con un alza en los intubados que son 107.
Las cifras de Manuel de la O Cavazos señalan que se han aplicado 2 millones 467 mil 732 vacunas, de las cuales 797 mil 498 tienen la inoculación completa, es decir, las dos dosis, un 23.54 por ciento de la población.
De la O, adelantó que tiene información de la Federación, de que arribarán 240 mil dosis del laboratorio Sinovac y 67 mil 800 más de Astra Zeneca.