Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.- Seria una acción muy positiva extender la vacunación de todo el personal de maquiladoras contra el Covid-19, a toda la franja fronteriza de México con Estados Unidos, señaló aquí el vicepresidente de la Cámara de Comercio de McAllen, Luis Cantú.
Esto tras que empresarios y autoridades locales de ambos lados de la frontera establecieran un centro de vacunación a escasos metros del Puente Reynosa-Hidalgo, donde el plan de salud binacional busca inocular a 85 mil trabajadores que laboran en la industria maquiladora en Reynosa.
La inoculación del personal maquilador comenzó el pasado jueves y el objetivo para este fin de semana, es vacunar a por lo menos 3000 trabajadores, lo que continuara gradualmente.
“En Reynosa solamente laboran alrededor de 180 mil trabajadores en la industria maquiladora protegerlos a todos ellos es necesario y tendría un impacto económico importante para cuando se de la reapertura de puentes internacionales a viajeros no escenciales, señaló el funcionario empresarial.
Dijo que por cada 8 empleos que se generan en Reynosa dentro del sector maquilador en el sur de Texas se crea 1 y que esto es de gran impacto económico para la región, ya que si son 180 mil del lado mexicano en el area metropolitana de McAllen esto significa la creación de 35 mil empleos.
Resaltó que la vacunación en general para residentes que viven en ambos lados de la frontera es fundamental, y que fortalece el objetivo de reabrir la frontera entre ambos países, lo más pronto posible.
Argumentó que las personas que provienen de México dejan ganancias de por lo menos mil millones de dólares anuales en compras en el área metropolitana de McAllen.
Agregó que actualmente existen alrededor de 10 mil negocios en el arrea metropolitana de Mission-McAllen-Pharr que tendrán un mayor impacto económico positivo, esto cuando los consumidores mexicanos puedan cruzar de nuevo a territorio estadounidense ya protegidos contra el Covid-19.
De acuerdo a datos económicos de la Cámara de Comercio de McAllen, el flujo comercial que generan los turistas extranjeros y visitantes nacionales en los 4 condados fronterizos que son Cameron, Hidalgo, Starr y Willacy representan entradas netas por 13 mil 400 millones de dólares.