Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El titular de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, informó que Estados Unidos ha dado entrada a 12 mil solicitudes de asilo humanitario de migrantes que aguardaban en México su entrada al país.
Al dar entrada a las solicitudes el gobierno estadounidense se compromete al análisis de sus casos, para decidir si son elegibles para la obtención del asilo humanitario.
La gran mayoría de ellos son migrantes que provienen de países centroamericanos, que vienen huyendo de la violencia sistemática que han padecido en sus naciones por décadas.
Además de que son familias y personas que permanecieron en las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos por más de un año, esto en espera de la oportunidad de que el entrante gobierno demócrata de Joe Biden, levantara la prohibición de entrada que había impuesto el ex mandatario republicano Donald Trump.
De acuerdo a cálculos del gobierno estadounidense se espera el procesamiento de por lo menos 30 mil solicitudes bajo los términos de asilo humanitario, de todas las familias y personas que se registraron para obtenerlo, durante el tiempo que permanecieron en México.