*Convocan a fiestas sin importar el alza en los contagios
David Casas
Monterrey – Martha tiene aún secuelas del covid que contrajo a finales del año pasado, pero ya convoca a una fiesta reunión en su casa, la misma en donde contagió a sus hijos y a un hermano.
“Al cabo ya estamos vacunados, vamos a reunirnos con una carnita asada”, dice a dos de sus hermanos, mientras todavía a siete meses de que fue dada de alta, tiene momentos de cansancio y sofocación por la falta de aire.
Martha vive al oriente de la zona metropolitana de Monterrey, pero al poniente, en la zona Valle, del acaudalado municipio de San Pedro, un grupo de amigos realizaron un “ensayo” – así le llaman- para festejar a principios de agosto el cumpleaños de uno de ellos.
Ellos están probando mariachis y para saber quién toca mejor llevan ya tres “ensayos”; han anunciado otro más. La característica es que todos departen con alegría, risas, bebidas y desde luego, con carne asada y sin cubrebocas.

Todo sucede en el marco de un repunte de casos de contagios de covid que en los últimos 18 días ha ido al alza al grado de que ya supera los 400 infectados diarios.
Ello ha causado la alarma entre las autoridades que se vieron en la necesidad de disminuir al 50 por ciento el aforo en espectáculos, restaurantes y negocios de otros giros.
Sin embargo, los espectáculos están al tope como sucedió el domingo 11 en la arena José Sulaimán, con la apertura de la lucha libre y la visita del Hijo del Santo entre otros gladiadores de nivel.
Mientras tanto, las autoridades estatales convocaron a hospitales públicos y privados a aumentar nuevamente el número de camas, ante los contagios que se presentan de coronavirus.
“Desde el Gobierno del Estado estamos tomando acciones, como convocar a los directores de hospitales públicos y privados, para buscar aumentar las camas para pacientes COVID en NL, pues actualmente contamos con mil 400 camas; además el número de módulos para pruebas drive thru, pasará de cuatro a ocho”, comentó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“No es momento de bajar la guardia. Hoy, más que nunca, debemos extremar precauciones para evitar más contagios. Cuídate y cuida a tu familia”, dijo en sus redes sociales.
A su vez, la Secretaría de Salud, alertó que en Nuevo León existe un nuevo grupo de riesgo que son los jóvenes de 25 a 34 años.
“La distribución de grupos etarios sigue siendo el de 25 a 34 años donde se están acumulando más casos, es muy importante que justamente este grupo refuerce las medidas de prevención porque es el grupo que se está transformando en el más vulnerable”, explicó la subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra. .
Sin embargo, aclara, el grupo de personas de 60 años y más es el que acumula más defunciones, y el de 45 a 59 años suma casos y muertes.
La funcionaria ofrece más datos como el alza del dos por ciento en los casos de personas no recuperadas; de 172 mil 290 que se han contagiado, 3 mil 935 siguen con la enfermedad.
Por ello, alertó que entre más grande sea este número, es mayor la posibilidad de contagio.
En tanto, en los llamados Drive Thru, se tienen largas filas de vehículos cuyos ocupantes buscan que se les aplique la prueba covid.
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos recorrió uno de esos puntos y advirtió que la tercera ola del covid ya está en Nuevo León, y que hay un alto riesgo de que aumente por lo que recomendó a los jóvenes, principalmente, a que se cuiden. “Ayúdenos, el Gobierno no puede solo, la salud es corresponsabilidad de todos”, comentó.
El titular de Salud apela a no realizar reuniones porque la pandemia, dice, sigue y hay altos riesgos de contagios.
En tanto los focos rojos se han encendido ante el repunte de la pandemia, Martha prepara para la siguiente semana la carne asada, pues dice estar vacunada, que ha le dio el covid al igual que a sus dos hijos.
A su vez, el grupo residente de San Pedro prepara su cuarto ensayo con mariachis, antes de la magna fiesta cumpleañera.