Walter Elizondo
Monterrey – En Nuevo León, organizaciones diversas han pedido que los diputados rindan cuentas de un bono de gestoría mensual; los legisladores están dispuestos a ello, pero aplicaría para sus sucesores.
Los 42 diputados locales de Nuevo León reciben mensualmente cada uno, un bono de gestoría por 133 mil pesos, además de su salario, cantidad que no es transparentada ya que no están obligados a ella.
De esta manera, el grupo legislativo del PAN presentó una iniciativa de reforma a la ley para transparentar el bono de gestoría pero hasta la próxima Legislatura, según propuesta al Congreso.
Los diputados panistas, que son mayoría, quieren modificar el artículo 98 de la Ley de Transparencia para establecer la obligación de transparentar el presupuesto por función legislativa, incluyendo documentos que comprueben su erogación.

Sin embargo, creen que no les alcanzaría el tiempo para la aprobación, pues actualmente están en periodo extraordinario que culmina el próximo miércoles.
De no pasar, dejarían el análisis a la siguiente legislatura en donde el PAN será nuevamente mayoría con 15 diputados.
“Hay que tomar en cuenta que actualmente estamos en un periodo extraordinario, no podría pasar en este periodo extraordinario esta ley, esta modificación tendría que verse en comisiones y posteriormente dictaminarse para pasar al Pleno, posiblemente no alcance ya por los tiempos en esta legislatura, pero más adelante veríamos la posibilidad”, aclara el diputado Iván Medrano que pesentó la iniciativa y que firman los 15 legisladores del PAN.
Los diputados locales no han transparentado ese gasto, pese a que diversas organizaciones se los han demandado, pues argumentan que no están obligados por la ley.
Inclusive, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información ya le ha ordenado al Congreso en dos ocasiones abrir el bono, mientras el INE exhortó a transparentar ese gasto en campaña, pero no encontró resultados positivos.
En Nuevo León los diputados locales tienen un sueldo mensual de 83 mil 154 pesos mensuales más el bono de 133 mil pesos.