dom. Feb 23rd, 2025

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- En una carta enviada por el gobernador Greg Abbott al titular del Departamento Militar de Texas, General Traci R, Norris, ordena que el cuerpo castrense participe junto a la policía estatal en la detención de migrantes indocumentados que violen la ley en la frontera.

Abbott se refiere en la carta a los migrantes que sean detenidos por el cargo de “traspaso criminal”, es decir si son sorprendidos en propiedades privadas como ranchos o tierras localizadas en la zona fronteriza de Texas.

El gobernador señala en la misiva que esta acción es necesaria para asegurar que se cumpla la ley ante la situación de desastre migratorio que se presenta en la franja fronteriza sur del estado, y apoyar asi los esfuerzos de los elementos de la policía estatal que requieren toda la ayuda posible.

La GN estatal había sido desplegada hasta ahora en la frontera sur de Texas como un cuerpo de vigilancia y en caso de observar actividades sospechosas como contrabando de indocumentados o drogas, su misión era alertar a las autoridades policiales o la Patrulla Fronteriza sobre los hechos, pero no intervenir directamente.

Los 4 condados fronterizos que forman el sur de Texas se han negado a implementar las medidas de seguridad fronteriza tal como las planteo el gobernador en la “declaración de desastre”, que emitió hace varios meses, y que obligan a los condados a utilizar sus fuerzas policiales para detener o encarcelar a personas sin documentos que reciban cargos por supuesto traspaso criminal.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *