Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.- La directora de Caridades Católicas en el sur de Texas, Norma Pimental, rechazó que se halla registrado un aumento en casos de migrantes que han padecido de Covid-19 y que son recibidos en el albergue humanitario.
Agregó recibir con tristeza la decisión reciente de autoridades estatales y locales que urgen a la aplicación de leyes que solo causan dolor a las familias migrantes.
Informó que de los pocos casos que se han registrado de migrantes con Covid-19, estos son aislados y puestos en aislamiento en diferentes moteles de la región.
Autoridades del Condado Hidalgo urgieron al gobierno federal y estatal a tomar medidas que permitan el aislamiento y posterior procesamiento, esto de casos de personas indocumentadas que son detectados con coronavirus.
El gobernador Greg Abbott ha endurecido las medidas de seguridad fronteriza contra los migrantes indocumentados entre ellas; el pretender acusarlos de presunto “traspaso criminal” si son encontrados en ranchos o propiedades privadas fronterizas.
Por su parte Pimental señaló que los migrantes que son liberados por la Patrulla Fronteriza en la región, son atendidos y apoyados de forma humanitaria en las instalaciones del albergue.
El gobierno de Abbott pretende sancionar incluso a lugares que atiendan a niños migrantes no acompañados, y ha dado como plazo hasta el mes de agosto para que dejen de hacerlo.