*Revés a política anti migratoria de Abbott
Por Rogelio Romero
El Paso, Texas.- La magistrada federal Kathlene Cardone bloqueó de manera temporal la política que obligaba a la policía estatal detener vehículos que transportan a migrantes indocumentados después de que cruzan la frontera, y son trasladados a instalaciones asignadas o albergues.
Esto significa un duro revés a la política antiinmigrante que ha venido promoviendo el gobernador de Texas Greg Abbott, cuya oficina señaló que presentara más pruebas de como la crisis migratoria afecta al estado, esto para reforzar sus argumentos en el caso que se lleva en el circuito de cortes federales del Oeste de Texas.
Las autoridades migratorias utilizan en ocasiones a contratistas para que realicen la labor de transportar a migrantes indocumentados hacia instalaciones o albergues para migrantes, esto cuando los agentes federales se encuentran ocupados realizando otras labores de seguridad fronteriza.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos había demandado el pasado viernes a la administración del gobernador Abbott por interferir ilegalmente en las labores de inmigración que son competencia exclusiva del gobierno federal.
De acuerdo al gobierno texano su policía tenía la instrucción de “detener y revisar vehículos sospechosos de trasladar migrantes indocumentados y regresarlos a su punto de origen así como en caso de negarse, proceder a la confiscación del mueble”.
La juez Cardone extendió la restricción temporal hasta el próximo 13 de agosto, cuando ambas partes deberán presentar nuevas pruebas y argumentos ante la magistrada, quien tendrá que decidir sobre si la orden de Abbott es anticonstitucional o no.