*Fue de las primeras en iniciar la lucha por la equidad de género
Walter Elizondo
Monterrey – María Elena Chapa Hernández, una de las primeras en luchar por la equidad de género, impulsar leyes en defensa de los derechos de la mujer, falleció a los 77 años de edad.
Política y activista, fue presidenta y fundadora del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León había recibido hace poco más de un año, un diagnóstico de cáncer.
Se informó que el padecimiento comenzó en sus pulmones, se extendió por varios órganos y llegó al cerebro.
En junio pasado recibió un homenaje por parte de socias del International Women’s Forum, donde habló de su deseo de seguir en la lucha en favor de la mujer.
“Aunque es irreversible, espero que haya una cura que me permita aguantar un poco más, vsé que falta mucho por hacer por las mujeres. Hay una lista enorme que espero hacer”.
“Falta mucho en el tema de violencia contra las mujeres. Estamos viviendo muchas muertes de muchas candidatas asesinadas, ya es impensable que el lugar más agresivo contra las mujeres es su propio hogar”, explicó en esa ocasión.
Cómo militante del PRI diputada federal (1988-1991), Senadora (1991-1997), Diputada Local (1997-2000), además de ser la primera presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres y activista en pro de la equidad de género.
En marzo pasado su partido le rindió un homenaje en el Día Internacional de la Mujer.
Fue también homenajeada en el Senado, en donde le entregaron un reconocimiento por su trabajo legislativo en favor de las mujeres y se develó un muro de honor con su nombre inscrito. Su nombre también está inscrito en el Congreso de Nuevo León.
Fue galardonada en distintas ocasiones por su labor al frente de dependencias y proyectos legislativos de protección a las mujeres.
“Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad”, escribió en Twitter la Secretaría de Economía nacional, Tatiana Clouthier.