lun. Jun 30th, 2025

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el 1 de julio de 2020. A poco más de un año de su implementación, las partes involucradas siguen negociando y nutriendo un acuerdo que se ha caracterizado por su flexibilidad. Sin embargo, todavía quedan varios desafíos pendientes en la negociación trinacional.

La correcta implementación del T-MEC no es exclusivamente tarea de los gobiernos. En este proceso se necesita del involucramiento de otros sectores de la sociedad, como la iniciativa privada (IP), los trabajadores y las universidades, considera María Pía Taracena Gout, académica de la Universidad Iberoamericana y miembro del consejo de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).

De acuerdo con Taracena Gout, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -signado en 1994-, favoreció mucho el comercio entre las grandes firmas; no obstante, “ahora es momento de buscar los caminos para hacer un tratado más incluyente y conseguir  la participación de las pymes”.

“Es preocupante que esta clase media empresarial, que no son los grandes empresarios vinculados a una sociedad con el gobierno, muchas veces les es muy difícil salir adelante. Ahorita es el momento para fortalecer esa parte”, agrega la también integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), con respecto a la marginación de las pymes en el anterior tratado comercial.

El papel de la IP, más que un ente pasivo

En este contexto, los empresarios pueden enriquecer el T-MEC a través de acciones concretas y no sólo desempeñando un rol tras bambalinas. De acuerdo con la académica, la IP puede fomentar la inversión, el acercamiento de pymes, desempeñar un rol vigilante frente a los gobiernos, participar en el diálogo económico de alto nivel y recuperar espacios para que se revisen los avances en las negociaciones y su impacto.

Debido a esta situación, es imprescindible que el empresariado se organice a través de asociaciones, como la AEM, para incorporar las voces de los diversos sectores económicos del país. Además, de acuerdo con Taracena Gout, la clave de las negociaciones está en la organización de grupos o asociaciones, para poder influir con ideas propositivas en el desarrollo de las relaciones gubernamentales y con otros países. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *