dom. Feb 23rd, 2025

Por Rogelio Romero

Austin, Texas.- La Suprema Corte de Justicia de Texas, avaló la detención de todos aquellos legisladores demócratas estatales que no estén asistiendo al recinto legislativo para participar en el periodo extraordinario al que convocó el gobernador Greg Abbott, con el fin de aprobar cambios a la ley electoral del estado.

De acuerdo a la resolución del máximo órgano de justicia del estado, esta permite a la policía estatal localizar a los legisladores disidentes y trasladarlos al recinto legislativo, para que cumplan con su deber de votar sobre el ‘proyecto de reforma electoral.

Además la decisión de los magistrados estatales invalida una orden de restricción emitida por un juez estatal que impedía cualquier acción judicial contra los legisladores demócratas.

Desde que inició el conflicto político unos 50 legisladores demócratas habían avalado no votar ni acudir a los periodos extraordinarios que convocara el gobernador Abbott, que busca reformar la ley electoral aprobando una serie de medidas restrictivas.

Muchos de los disidentes desde que se pusieron en rebeldía se trasladaron a Washington, en busca del apoyo de las autoridades federales y que estas emitan una iniciativa en el Congreso federal que proteja los derechos de los votantes y no los restringa, como pretenden hacer algunas legislaturas en estados republicanos donde gobiernan.

OTROS PROBLEMAS

Abbott libra una serie de batallas legales contra el gobierno federal en la actualidad entre ellas, el utilizar a agentes policiales estatales para detener vehículos sospechosos de trasladar a personas indocumentadas.

Así como se ha dado una rebelión de decenas de distritos educativos en Texas, que están en desacuerdo con el mandato estatal de prohibir el uso obligatoria del cubre bocas entre los estudiantes como protección contra el covid-19, cuando inicie el año escolar.

El gobernador no quiere ceder y endureció su posición este dia al presentar su procurador Ken Paxton, una contrademanda ante la Cuarta Corte de Apelaciones federal tratando de frenar que los distritos escolares desobedezcan su mandato.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *