*Hasta ahora serían 4000 efectivos
Por Rogelio Romero/Corresponsal
Washington. DC.- El presidente Joe Biden informó que enviara 1000 soldados más a Afganistán para facilitar la evacuación del personal diplomático estadounidense, así como a ayudantes afganos y personal de las fuerzas alidadas, esto ante el pronto avance de las fuerzas militares del Talibán que están ya cerca de la capital Kabul.
Mil elementos castrenses que iban en misión hacia Kuwait recibieron la orden presidencial de dirigirse al conflictivo territorio afgano, otros 3 mil soldados más llegaran este fin de semana a Kabul, para completar una fuerza de 4000 efectivos, cuya principal misión será retirar al personal de la embajada así como a ciudadanos estadounidenses.
Las fuerzas talibanes conquistaron este sábado toda la provincia de Logar que se encuentra a solo 11.26 kilómetros al sur de la capital del país Kabul, en lo que es un vertiginoso avance que podría hacer caer la metrópoli central en poco tiempo.
En un mensaje televisado, el presidente afgano Asrhaf Ghani desmintió rumores de que iba a renunciar y señaló que “estaba dialogando con todos los integrantes del gobierno y los consejos de ancianos para coordinar esfuerzos para encontrar una solución al conflicto”, lo que es ya poco creíble debido a las acciones militares emprendidas por los talibanes, que siguen ganando las ultimas ciudades donde el ejército regular afgano sigue oponiendo resistencia.
Los talibanes expresaron esta semana que disminuirían su ofensiva militar si el presidente Ghani dimite a su cargo, lo que parece no ocurrirá en el corto plazo.
Los ataques del Talibán sorprendieron al propio Estados Unidos sobre todo por el rápido avance para conquistar territorios, el presidente Biden a mantenido un perfil bajo en relación a las consecuencias que han tenido estas agresiones de la guerrilla sobre la población afgana.
Además la derrota del ejército regular afgano representa un fracaso para la estrategia militar estadounidense, ya que por años sostuvo que el entrenamiento de militares locales sería suficiente para enfrentar levantamientos armados, esto una vez que las tropas estadounidenses se retiraran por completo de esta nación musulmana.