Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- La Agencia de Refugiados de la ONU informó que en semanas recientes la violencia provocada por las fuerzas del talibán, ha desplazado de sus poblaciones de origen, a por lo menos 550 mil ciudadanos afganos dentro del país.
De acuerdo a lo informado por la vocera de la UNCHR Shabia Mantoo, los desplazados todavía se encuentran dentro del país. El 80 por ciento de estos son mujeres y niños.
Además de que urgió a naciones vecinas que tienen población afgana en su territorio a no dejar que estos regresen en estos momentos al país, esto debido al rápido deterioro de las condiciones de seguridad y derechos humanos.
Por su parte la Unicef informó que cuenta con 13 oficinas operativas en el país afgano que monitorean la situación de los menores de edad que han sido desplazaos.
La ONU señaló que los talibanes han reiterado que pondrán en marcha una amnistía, esto para todos aquellos que trabajaban para el gobierno y las fuerzas armadas extranjeras.
La mayoría de los ciudadanos afganos desplazados podrían ir a parar a países vecinos como Irán, Pakistán o India, además de los que emigren a países occidentales.
En el caso de Estados Unidos podría recibir hasta 65 mil refugiados en su territorio, la mayoría ex colaboradores de las fuerzas armadas norteamericanas en Afganistán, ya que tienen derecho a una visa humanitaria.
Por otra parte los 27 países que forman la Unión Europea, se preparaban para iniciar los esfuerzos humanitarios de recibir también a cientos de refugiados afganos.
Texas
En el caso de Texas la Oficina de Refugiados Estatal señaló que esta semana podrían llegar los primeros 300 ciudadanos afganos, que han pedido asilo como refugiados, la mayoría de ellos se quedarían en el norte del estado.
Por otra parte el senador federal John Cornyn señaló durante su visita a la ciudad de El Paso, que el fuerte militar de Fort Bliss, tendría una capacidad para recibir hasta un máximo de 10 mil refugiados afganos, cuando estos sean trasladados de su país de origen a Estados Unidos.