dom. Feb 23rd, 2025

*Temen guerra civil en el país

Por Rogelio Romero/Corresponsal

Washington.- Presionado por legisladores de ambos partidos y por la Unión  Europea por su lenta respuesta para enfrentar la problemática de Afganistán, el presidente Joe Biden prometió a los miles de ciudadanos estadounidenses que se encuentran en  la nación musulmana, “traerlos pronto a casa”

Durante un mensaje emitido en la Casa Blanca este viernes, el presidente norteamericano señaló con firmeza que su gobierno no dejara a la intemperie a miles de ciudadanos estadounidenses y personal afgano, que trabajo para las fuerzas armadas de su país, durante la duración del conflicto afgano.

De acuerdo a fuentes del gobierno estadounidense habría alrededor de 30 mil ciudadanos norteamericanos y personal afgano, que laboró para las fuerzas castrenses de EU y que esperan salir del país musulmán.

Según el último reporte presentado por la inteligencia militar norteamericana, alrededor de 5700 personas entre ellas 250 estadounidenses, han sido sacados ya de Afganistán a bordo de aviones militares.

Por otra parte el jefe de la política exterior de la Union Europea Josep Borell, señaló que el resurgimiento del Talibán era algo “catastrófico y una pesadilla” además de criticar al presidente estadounidense Joe Biden por minimizar el compromiso de reconstruir Afganistán.

Desde la sede de la ONU en Nueva York los gobiernos de Rusia, China y los paises europeos hicieron un llamado  a la comunidad internacional para actuar rápido, debido al deterioro de las condiciones que se viven en el territorio afgano.

Esto debido a los `primeros reportes de atrocidades y violaciones a derechos humanos supuestamente cometidos por los milicianos talibanes.

Expertos internacionales han advertido que en pocos días el país afgano podría verse de nuevo sumergido en una sangrienta guerra civil, esto entre los talibanes y las fuerzas de resistencia encabezadas por el vicepresidente Amurah Salleh y el comandante militar Ahmad Massud.

Massud es hijo del conocido comandante Ahmed Shah Massud,  que encabezó a los afganos a la victoria sobre los Talibanes durante los 20 años de presencia militar estadounidense, el legendario militar afgano fue asesinado por Al Alqaeda.

Ahora su hijo Ahmad Massud dirige los esfuerzos de resistencia militar contra los Talibanes desde la region del Valle del Panshir.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *