Luego de 20 años de ocupación, este 30 de agosto el ejército de Estados Unidos completó la retirada de Afganistán, dejando el país en manos del Talibán, que recuperó el poder hace dos semanas.
El general Kenneth McKenzie informó en una conferencia de prensa que “el último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19:29 horas.
“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.
“A bordo del último avión estaba el general Chris Donahue y lo acompañaba el embajador Ross Wilson”, dijo McKenzie.
Apenas este domingo el secretario de Estado, Anthony Blinken, informó que alrededor de 250 ciudadanos estadounidenses continuaban en Afganistán; sin embargo reconoció la dificultad de conseguir una cifra exacta.
“No evacuamos a todos los que queríamos evacuar”, dijo el general McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron “unas 12 horas” antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto “hasta el último minuto”.