Monterrey – Los fallecimientos por Covid en las últimas semanas aquí, pese a la disminución de contagios, se atribuyen a que los pacientes llegan tarde al hospital y solamente para intubarse.
De esta manera, se alcanzaron 18 días con 50 o más muertes diarias por covid, según el reporte de la Secretaría de Salud.
Para las autoridades de Salud sigue la tendencia de fallecimientos, aunque bajan los contagios, situación a la que le dan una lectura.
“La severidad con la que están llegando los pacientes al hospital, el tiempo de evolución con lo que llegan los pacientes al hospital, son pacientes que llegan prácticamente a intubarse, eso empobrece el pronóstico de los pacientes y son pacientes no vacunados, esa es la explicación”, informó la subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra.
El reporte del domingo indica que hubo 50 decesos, con los que se acumulan 12 mil 990 en lo que va de la pandemia.
Además se registraron mil 124 contagios, mientras los hospitalizados sumaron mil 143 pacientes, 36 casos menos que un día anterior. Del total de hospitalizados, 384 están conectados a un respirador artificial.
Insistió en que el indicador de muertes no baja porque los pacientes llegan tarde a atenderse y la mayoría no están vacunados.
Con la tendencia a la baja de contagios, hospitalizaciones e intubados, se prepara una nueva etapa de desconversión hospitalaria, aunque esperarán a que bajan aún más los indicadores para aplicarla.
“Ya se está pensando en las etapas de redesconversión hospitalaria, lo iniciamos en marzo y abril, pero lo tenemos planeado, hay que esperar a que sigan disminuyendo casos y hospitalizaciones para que las áreas destinadas a los pacientes Covid, puedan ser asignadas a atender otros diagnósticos”, expuso Becerra Aquino.
Por otro lado, continuó la vacunación a jóvenes de entre 18 a 29 años de edad.