Por Rogelio Romero/Corresponsal
Washington.- La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió en una carta al congreso de su país, que el techo de deuda del gobierno federal se agotaría en octubre y que se requiere de una resolución bipartidista, esto para evitar que la administración Biden se quede sin fondos para el pago de salarios y solventar programas federales.
“Una vez agotadas todas las medidas y el efectivo disponible los Estados Unidos no podrán cumplir con sus obligaciones por primera vez en su historia” advirtio la Secretaria del Tesoro.
Yellen señala en la misiva a los legisladores que se está quedando sin maniobras para lidiar con la problemática de endeudamiento federal, y que el asunto debe ser abordado por las dos cámaras del congreso.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Departamento del Tesoro la actual deuda federal asciende a los 28.4 trillones de dólares, esto en parte derivado de los gastos que le ha generado al gobierno los cheques de alivio financiero destinados a la población por causa de la pandemia del Covid-19.
Hasta ahora la bancada republicana en el congreso se ha opuesto a elevar más el techo de deuda que requiere el gobierno para operar durante cada año fiscal que inicia el primero de octubre.
La última vez que legisladores republicanos y demócratas entraron en una guerra de estrategias por diferencias en el endeudamiento que requiere el gobierno anualmente ocurrió en el 2019, entonces el límite de endeudamiento fue suspendido y la deuda total era de 22 trillones.
La líder de la mayoría demócrata en la cámara baja Nancy Pelosi señaló que esperaba que los republicanos entiendan que es necesario llegar a un acuerdo. esto para evitar la suspensión de actividades laborales del gobierno en octubre por la carencia de fondos.