*Involucrados familiares de Manuel González
Monterrey – La Contraloría de Nuevo León aceptó que investiga un probable fraude millonario en el Isssteleón, el organismo de la seguridad social de la burocracia estatal y en donde se involucra a familiares de quien fue gobernador interino del Bronco y Secretario de Gobierno.
Lourdes Williams, contralora estatal dijo que iniciaron la investigación correspondiente y giró las instrucciones para la verificación correspondiente.
Durante una reunión de transición al gobierno de Samuel García que inicia el 4 de octubre, la funcionaria explicó que tienen la atribución de iniciar procedimientos por auditorías por denuncias o de oficio.
De acuerdo a la investigación, el Isssteleón habría contratado a dos empresas ligadas a sobrinos del ex Secretario General de Gobierno, Manuel González, el cual dejó el cargo para ser candidato a diputado federal, elección que perdió.
Presuntamente se habrían contratado empresas de los hermanos Manuel y Javier Flores Martínez, a los que les adjudicaron un contrato por 2 mil 088 millones de pesos; después se les rescindió cuando faltaba poco tiempo para concluirlo y se resignó a otra empresa de los mismos dueños.
En febrero del 2019, se dió por licitación a la primera, un contrato para otorgar servicio de consulta externa, servicios médicos auxiliares y equipamiento integral de la Clínica Isssteleón con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021.
Luego se adjudicó directamente el mismo servicio a la empresa Sainar Médica, propiedad de Manuel Flores Martínez, por 10 meses, de marzo a diciembre de este año, por 210 millones 913 mil 344 pesos.
La empresa a la que se canceló el contrato interpuso un juicio contencioso administrativo en contra del Isssteleón, demanda la nulidad de la rescisión del contrato y exige el pago de un adeudo pendiente de 174 millones de pesos, y de los seis meses que le restaban 348 millones de pesos.
El asunto está en litigio y de perderse, ante el cambio de gobierno en días, la administración de Samuel García deberá pagar unos 522 millones de pesos.
El director del Isssteleón, Carlos Morales Rizzi, ha admitido la cancelación del contrato.
Sin embargo, la Contralora estatal no sabe acerca de tiempos en la investigación, pues a la medianoche del 3 de octubre, deja el gobierno Jaime Rodríguez Calderón.