sáb. Dic 14th, 2024

*Asegura el virtual Presidente Municipal que a partir del 30 de septiembre impondrá su propio sello a la administración

*Anuncia nuevos rostros en el Gabinete, si acaso tres de doce Secretarios del gobierno anterior repetirán en el puesto los demás quedarán fuera

*Pasará Andrés Mijes a la historia como el único alcalde de Morena y la Coalición de un municipio del área metropolitana de Monterrey; afirma que llevará a Escobedo los beneficios de la Cuarta Transformación

 Por: Francisco J. Peña Medina

    A sus espaldas luce imponente la pintura del general Mariano Escobedo, nombre que lleva el municipio al que muy pronto asegura- le impondrá su propio sello. Andrés Mijes Llovera se escucha sincero y advierte que en su gobierno “no habrá la mano que mece la cuna”. La ciudadanía- expresa contundente- “me eligió, es la ciudadanía la que manda y es la ciudadanía a la que le vamos a rendir cuentas”.

     En alusión a la posibilidad de que la ex alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales y su esposo, el arquitecto Abel Guerra Garza pudieran influir en su toma de decisiones a la hora de gobernar, el presidente Municipal electo de Escobedo afirma que sólo él, será responsable de lo que suceda en la nueva administración que inicia funciones el próximo jueves 30 de septiembre.

     “Se va a notar en el sello de la administración, ustedes lo van a notar, ahora que empiece la administración se van a dar cuenta de cómo está la situación y yo si quiero decirles algo, a mí me eligió la ciudadanía, es la ciudadanía quien manda y es a la ciudadanía a la que le vamos a rendir cuentas y el responsable de la administración soy yo, entonces aquí no habrá la mano que mece la cuna, aquí simplemente tiene que haber un responsable y ese responsable soy yo”, manifiesta con firmeza Mijes Llovera.

  _. ¿Es un deslinde?, se le pregunta.

     “No, no es un deslinde, yo no niego la amistad ni niego que formó parte de un grupo político, que siempre ha generado políticas públicas en materia de seguridad, que siempre ha buscado darle valor agregado a la sociedad. Cuando Abel Guerra fue Secretario de Obras Públicas fue el último sexenio que hubo grandes obras de ahí para acá no ha habido nada”.

     Son las 12:30 del mediodía de un caluroso martes 14 de septiembre. Andrés Mijes recibe al reportero de buen humor en una modesta pero ordenada y pulcra sala de juntas ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal Fue un día movido para el virtual alcalde.

   A partir de las 7:00 horas inicia una apretada agenda:  8 de la mañana desayuno de trabajo, después, sesión vía zoom con alcaldes electos para tratar temas sobre seguridad pública, luego “Roadshow” con medios de comunicación, más tarde reunión del equipo de transición que transcurre- afirma- “a tambor batiente”; siguen las juntas y al final; una cena que espera concluir a las 10:30 de la noche para cerrar así las actividades de una jornada intensa.

     Acompañado de un pool de prensa, Andrés Mijes ofrece una entrevista para Detona Real News y el Blog Tinta en la Sangre en la que resume en poco más de 16 minutos: sus orígenes, su trayectoria en el servicio público, los ejes principales en los que girará su gobierno municipal y el perfil de los miembros de su nuevo Gabinete.

       _. ¿Va a haber un gobierno de continuidad Mijes, o harás tu propio gobierno, vas a desechar algunas cosas de la administración anterior?

      “Mira, esa es una pregunta muy interesante, siempre es importante valorar lo que hay bueno, aquí hay muchas cosas buenas, Escobedo fue generador de políticas públicas en materia de seguridad que han sido ejemplo a nivel nacional como es el PROXPOL, la Puerta Violeta, como es la Justicia Cívica; el Modelo de Movilidad Sustentable que tenemos aquí en Escobedo; esos modelos van a continuar. Claro le vamos a poner nuestro propio sello”.

    “En la policía vamos a buscar, como ya la ciudad creció y se estiró, que tengamos dos centros de integrales de seguridad, uno en el oriente y otro en el poniente, que nos permitan abatir los tiempos de respuesta, reducirlos sustancialmente y también que haya más rondines de la policía, que se sienta más la presencia policiaca”, precisa Mijes Llovera.

     El futuro alcalde hace hincapié y da leves pincelazos a lo que será su sello personal de gobernar. De entrada, nos revela, que de 12 carteras estratégicas de las que depende el óptimo funcionamiento del municipio solo tres funcionarios repetirán en el cargo y deja entrever que en las Secretarias del Ayuntamiento, de Seguridad Pública y Tesorería “se verán rostros nuevos”.

     “Te puedo decir que de doce personas del Gabinete si acaso se quedan tres. Va a haber cambios, va a haber cambios en el Gabinete, como tu decías es el sello Mijes y el sello Mijes es mucho trabajo, mucha dedicación, mucho esfuerzo, mucha disponibilidad y mucha atención a la gente. Vas a ver caras nuevas, algunas caras conocidas pero que no habían tenido puestos de relevancia y los vas a ver”.

   Ex Secretario del Ayuntamiento, ex Tesorero, ex Director de Obras Públicas y ex Secretario Particular, desde que se arraigó en Escobedo en 1997 afirma Mijes “he sido de todo”, por eso, sabe de lo que habla cuando reconoce que en el arranque de su administración el presupuesto será raquítico y en ese sentido anuncia 5 ejes temáticos sobre los que girará el inicio de su gobierno:

      “Le voy a dar prioridad a situaciones muy puntuales de la administración, la seguridad que sigue siendo un problema toral, no solo a nivel estatal sino también nacional; la salud, sigue vigente el tema del Covid y no podemos bajar la guardia; la reactivación de la economía, que todo mundo ahorita está batallando, nosotros vamos a tener un programa de estímulos a las personas que tienen un micronegocio. Esos negocios de cochera de taquitos, que venden tortas, que venden ropa y también microcréditos a las mujeres y padres de familia emprendedores”.

    “Otra vertiente son los servicios públicos. Necesitamos mucho darle un buen mantenimiento a la infraestructura urbana; a la superficie de rodamiento a las plazas, a los camellones, a las luminarias, el servicio de recolección de basura; eso que este al cien por ciento y el otro tema vamos a crear la Secretaria del Medio Ambiente, ya no aguanta el planeta la contaminación que hay, nosotros vamos a buscar firmar convenios con la Federación y con el Estado para que nos trasladen atribuciones en materia de prevención, en materia de detección de lugares contaminantes”, señala.

  Andrés Mijes Llovera destaca entre sus proyectos, como único en la historia de un gobierno municipal, la creación de la Secretaria de la Mujer, para que todos los esfuerzos se encaminen-dice- en pro de la defensa y el empoderamiento de las mujeres escobedenses.

      “Le daremos mucha relevancia al tema de la mujer, vamos a crear la Secretaria de la Mujer, para que todos los esfuerzos se encaminen, los que están dispersos, porque si hay esfuerzos en Escobedo en pro de la defensa y empoderamiento de la mujer; pero ahora estaran regidos por una mujer y por una política integral hacia el beneficio de las mujeres”, manifiesta.

    – ¿Mijes, que obra quieres dejar como sello de tu administración y un día digas por esta obra me van a recordar?

     “Mira Paco, es difícil prometer el hacer una obra de gran costo. No hay dinero ahorita, el dinero es escaso, el Estado no tiene dinero que pudiera coadyuvar con el municipio para hacer las grandes obras; la Federación está por el mismo tenor, entonces lo que vamos a hacer primero es el mantenimiento de la infraestructura pública que ya existe. Ese es el sello, crear ciudad en el sentido de darle una entidad urbanística a Escobedo, eso sí lo vamos a transformar”.

     En este punto, Mijes Llovera se muestra realista y sin lanzar las “campanas al vuelo” sostiene que durante su administración se gestionarán las grandes obras que protejan el patrimonio de los habitantes de Escobedo, como un proyecto pluvial para recoger las aguas que bajan del Cerro del Topo Chico y canalizarlas por la Vía Torreón hacia el Río Pesqueria, además menciona, un magno arroyo que cruzará la ciudad, el costo: Aproximadamente 500 millones de pesos.

   Otra gran obra anuncia: “Es un paso a desnivel, ese sería el más ambicioso, que voy a buscar con todo mi ahínco para que el gobierno federal voltee a vernos es para darle una solución a ese encajonamiento que tiene la zona de la Alianza, San Miguel, San Francisco, todas esas colonias del poniente de la ciudad, que, por el libramiento, la vía del tren y la autopista, están prácticamente aislados de lo que es Escobedo, es un paso a desnivel que brincaría la avenida Raúl Salinas.

      Originario de Tampico, Tamaulipas, pero radicado por más de 40 años en Nuevo León, Andrés Concepción Mijes Llovera enfrentó una infancia difícil y su vida se nutrió en la cultura del trabajo y el esfuerzo. Con mucho empeño-dice- logró concluir, en 1985, de forma exitosa la licenciatura en Ciencias Políticas en la UANL.

   Hijo de un chófer de camiones y una madre dedicada al comercio informal, a la que solía ayudar a vender diversos productos de bisutería en los mercados rodantes del puerto, el político reconoce que fue ahí, en esas correrías donde adquiere un espíritu de servicio y ayuda a la gente.

     “Mi mística siempre ha sido el trabajo, voy a ser un alcalde protector, pero también al mismo tiempo un alcalde promotor, yo creo que ahorita en estos tiempos hay que ser solidarios y subsidiarios”, señala Andrés Mijes y empeña su palabra al asegurar, que durante su gobierno dejará el confort de la oficina para convertirse en un “alcalde todo terreno”.

   Único candidato a presidente Municipal del área metropolitana, que se alzó con el triunfo en las pasadas elecciones abanderando las siglas de MORENA y la Coalición, Mijes lloverá sostiene que ahora el reto será demostrar “que seremos el mejor gobierno”, por lo que buscará “ese hilo transmisor que nos permita comunicar el mensaje del presidente de la Republica” y llevar los beneficios de la Cuarta Transformación a los ciudadanos de Escobedo.

// Fotografía Jesús Martínez Pineda, reportero gráfico.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *