lun. Feb 16th, 2026

Arrancar un negocio no es tarea fácil y menos durante la pandemia de COVID-19. Los efectos económicos derivados de esta emergencia sanitaria han sido demoledores, sin embargo, no todas son malas noticias.  Según cifras del  Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, el año pasado nacieron 619 mil 443 establecimientos. 

Todo emprendimiento nace de una idea. Las personas que quieren iniciar un negocio tienen que tener muy claro tres puntos: qué es lo que quieren hacer, qué problema o necesidad buscan resolver o cubrir y qué los hace diferentes al resto de las empresas. Pero esto únicamente es el principio del proceso.  

Para iniciar un negocio en este contexto es importante que los emprendedores consideren los procesos que se aceleraron durante la pandemia, como la transformación digital. Para ser más competitivos y llegar a una mayor cantidad de personas, es importante que se apalanquen de plataformas en línea para tener presencia digital y encontrar aliados confiables para crecer. 

“Los emprendedores deben entender que las reglas del juego han cambiado y que para lograr negocios prósperos es indispensable adaptarse cuanto antes a las condiciones de la nueva normalidad, donde el entorno digital ofrece una gran oportunidad para hacer crecer los negocios a través de proveedores confiables, que se adapten a las necesidades de los micro y pequeños comercios y que ofrezcan alternativas de compra y pago realmente eficientes ”, señala  Raul Maldonado, Cofounder de Boitas, plataforma de compra-venta de productos al mayoreo.  

La transición hacia el comercio electrónico

De acuerdo con cifras de la Radiografía del Emprendedor 2020, 85% de las empresas cuentan con presencia digital y 74% realizaron esta transición sin asesoría de expertos. El 36% de las compañías incursionaron en el mundo digital durante el año pasado. Este informe señala que los principales canales de difusión de las empresas son redes sociales, servicio de mensajería y marketplaces, entre otros.

El comercio electrónico permite llegar a un público más amplio, la posibilidad de vender 24/7, captar a más clientes, entre otras ventajas. Sin embargo, algunas amenazas como el fraude se vuelven más pronunciadas. En este sentido, cada vez se vuelve más importante contar con el respaldo de una plataforma para realizar transacciones de compra-venta de manera segura.

En particular cuando éstas se relacionan con la compra de inventario, pues la mayoría de los pequeños emprendimientos viven al día, lo que significa que para surtirse de mercancía destinan buena parte de su flujo de capital y de esta operación depende en gran medida el futuro del negocio.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *