Por Raúl Guajardo
Si bien la educación de los nuevoleoneses es fundamental para atraer inversión y reactivar la economía del estado, no menos importante son los rubros de Salud e Infraestructura.
En la medida en que se realicen las acciones necesarias para levantar la emergencia provocada por el Covid-19 será posible que la actividad económica se recupere de forma tal que recupere el nivel prepandemia y avance lo que debería haber avanzado en los pasados dos años.
De ahí que conseguir vacunas en las cantidades necesarias y fortalecer el Sistema de Salud para que, en caso de que se presente una nueva ola de esta enfermedad, se encuentre preparado para enfrentarla con mayor eficacia de la que hasta ahora hemos tenido.
Pero si Salud y Educación son dos de los factores necesarios para la reactivación plena de la economía, transformar la infraestructura del estado es condición necesaria para que esta crezca, de otra forma, no se ve cómo pudiera mejorar la situación que actualmente tenemos.
Con la actual infraestructura, el área metropolitana de Monterrey se encuentra saturada y por momentos colapsada, lo que limita las posibilidades de crecimiento industrial, ya que, por otra parte, el crecimiento acelerado de algunos de los municipios conurbados no se corresponde con el desarrollo industrial o de servicios en el estado, lo que genera que la movilidad sea prácticamente un desastre.
Las obras de infraestructura urbana, incluyendo la reestructuración del transporte, la ampliación del Metro, el tren suburbano García-Pesquería y las carreteras propuestas requieren de recursos económicos hoy inexistentes.
La imaginación para realizar estas obras será fundamental para salir adelante, esperemos a ver si Samuel y su equipo sacan adelante la tarea.
Buenos días, Profesor Maestro, Licenciado, Abogado, Doctor, Raúl Guajardo Cantú, totalmente de acuerdo con Tigo, son dos factores importantes para la reactivación económica de Monterrey y su área Metropolitana, la salud y la educación.