mar. Sep 16th, 2025

Raúl Guajardo Cantú

El gobierno que recién comienza, liderado por Samuel García, enfrenta un reto que requiere de una estrategia múltiple y coordinada entre las distintas instituciones del gobierno estatal: abatir la pobreza.

Nuevo León es un estado pujante, que no se puede dar el lujo de tener una parte significativa de su población en situación de pobreza, tanto moderada como extrema, lo peor es que las condiciones económicas en que Samuel recibe el estado, no son las mejores para enfrentar el reto, tan es así que ya tuvo que solicitar un crédito por 1,500 millones de peso para cumplir con los compromisos inmediatos de su gobierno.

El impacto de la pandemia originada por el Covid-19 trajo como consecuencia que creciera la pobreza, y la pobreza extrema, en el estado, la primera creció en 5 puntos porcentuales al pasar de 18.6 % el 2018 a 22.2 % el año pasado, en números absolutos paso de un millón 26 mil 100 personas en condición de pobreza moderada a un millón 301 mil 100, 26.8 % de aumento.

Por lo que respecta a la pobreza extrema, en Nuevo León había en 2018 40 mil 400 personas en esa condición, equivalente a un 0.7 % de la población, en 2020 se agregaron 83,500 personas más a este grupo, con lo que se alcanzó un número de123 mil 900, el equivalente al 2.1 % de la población, un crecimiento de más de 200% en este rubro.

El que más de la quinta parte de la población del estado se encuentre en situación de pobreza representa todo un reto para la administración que inicia y para enfrentarlo habrá que solucionar el problema de salud que enfrenta debido precisamente a la pandemia del Covid-19, lo cual parece que el gobernador tiene muy claro, ya que logró obtener 1.5 millones de vacunas extras para Nuevo León.

Pero además tiene que mejorar el sistema educativo en el cual, según el Coneval, mantenemos un rezago de 14.4%, lo que equivale a que 841 mil 600 personas presentan ese rezago educativo, lo cual resulta fundamental para mejorar las condiciones necesarias para atraer inversiones extranjeras de alto nivel.

Sobre la creación de las condiciones para atraer inversión y la infraestructura necesaria comentaremos la próxima semana.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *