*Ven incremento de hombres armados
Por Rogelio Romero
Weslaco, Texas.- La actividad criminal de los cárteles a lo largo de la frontera mexicana con Estados Unidos, es más audaz y se nota un incremento en el número de hombres armados, esto posiblemente debido a la lucha por el control de plazas en el lado mexicano, según arroja el último reporte del Departamento de Seguridad Pública de Texas, presentado por su director regional Victor Escalón.
De acuerdo a la autoridad policial el hecho de observar a un mayor número de hombres fuertemente armados que pertenecen a las organizaciones criminales mexicanas puede ser debido a que están peleando por el control de diferentes plazas, incluso se puede estar dando una guerra interna entre los mismos grupos para dominar en ciertas regiones.
Escalón mencionó que la mayor actividad criminal en el lado mexicano se da en la zona colindante con el condado texano de Starr.
El condado Starr tiene puentes internacionales con las ciudades fronterizas de Camargo y Miguel Alemán, dos de las zonas con fuertes problemas de inseguridad y donde operan diferentes grupos criminales en la llamada frontera chica de Tamaulipas.
Escalón realizó la presentación de los resultaos más recientes del operativo de seguridad fronteriza denominado Lone Star, que se hace en coordinación con otras agencias de la ley como la Patrulla Fronteriza, las policias de poblados locales y la institución castrense conocida como Guardia Nacional de Texas.
De acuerdo al funcionario estatal los últimos números presentados por la PF indican que se están realizando hasta 2 mil aprehensiones diarias de personas indocumentadas en toda la region sur de Texas. Esto a pesar de que ya concluyó la crisis que se presentó recientemente con los migrantes haitianos.