Abel Moreno López
Hoy 17 de Octubre se conmemora la entrada en vigor de la reforma constitucional que permitió a partir de 1953, el voto de la mujer en las elecciones federales y estatales, cumpliendo una vieja exigencia que por muchos años se dio en diversos países del orbe y que fue paulatinamente aprobándose.
En nuestro país fue hasta 1946 cuando se modificó la Constitución y se permitió que las mujeres votaran en las elecciones municipales, pero es hasta 1953 cuando se generaliza a todos los comicios para seleccionar gobernantes y representantes populares.
En septiembre de 1948 la constitución local de Nuevo León es adecuada al modificarse el artículo 118 y establecer el derecho del voto de las mujeres en condiciones de igualdad, en las elecciones municipales.
Esto mismo se incluye al expedirse la Ley Electoral que sancionada el 22 de enero de 1949, establecía el derecho al voto de la mujer en las elecciones municipales. La primera aplicación de esta ley fue en las elecciones municipales de ese año de 1949.
No obstante lo anterior, hay un dato muy interesante sobre el ejercicio del derecho al voto de las mujeres en Nuevo León, ya que el primer registro hasta ahora de una elección en la que hayan votado las mujeres en la entidad, lo constituyen las elecciones internas del Partido Nacional Revolucionario, antecedente del actual PRI, para seleccionar candidatos que lo representarían en las elecciones extraordinarias de 1936.
En las elecciones de 1935, hubo gran número de irregularidades y un ambiente de violencia y polémica generalizada, por lo que los poderes ejecutivo y legislativo quedaran desiertos, lo que motivó que el Tribunal Superior de Justicia en uso de sus atribuciones constitucionales designara un gobernador provisional que convocaría a elecciones extraordinarias.
Aquella elección interna tuvo lugar el domingo 19 de enero de 1936, en la que resultaron electos los delegados a integrar las convenciones municipales y estatal a celebrarse el 2 de febrero. Las elecciones constitucionales extraordinarias se efectuarían el día 5 de abril de ese año.
El periódico El Porvenir consignó esta información en su edición del día 20 de enero de 1936, en la página cuatro, titulándose la nota principal “CELEBRARONSE AYER LAS PRIMERAS ELECCIONES INTERNAS DEL PNR” y como subtítulo: “POR PRIMERA VEZ, EN LA HISTORIA POLÍTICA DEL ESTADO, VOTAN LAS MUJERES”. Es decir que coinciden las primeras elecciones internas del Nacional Revolucionario en el estado, con la primera votación de la mujer.
En el cuerpo de la nota se destaca que el voto femenino fue depositado por quienes integran el grupo denominado Acción Femenina del PNR de la que es Presidenta la profesora Alicia Elizondo y Secretaria la señora Elisa Garza de Sáenz.
Por otra parte, siempre que en México se habla de los derechos electorales de las mujeres, está presente el estado de Nuevo León, porque fue regiomontana una de las pioneras en la lucha por voto femenino como fue la licenciada Margarita García Flores y en los últimos tiempos, el derecho al voto pasivo de las mujeres, es decir, el derecho a ser votadas fue impulsado hasta lograr la paridad de género por la también nuevoleonesa María Elena Chapa Hernández.
Seguramente hay otros y muy interesantes antecedentes de esta lucha de las mujeres por el pleno reconocimiento de sus derechos fundamentales en Nuevo León, por lo pronto aquí queda este apunte que ojalá sea de utilidad para quienes se interesen en el proceso histórico del sufragio femenino en nuestro estado.