Un testamento avala las decisiones que tomes en vida sobre tu patrimonio y logra que tus bienes perduren a pesar de tu muerte. Si tienes una propiedad, lo ideal es que la dejes en buenas manos y heredes tranquilidad a tus seres queridos. En este sentido el portal inmobiliario Propiedades.com compartió las razones por las cuales no te conviene dejar intestada una propiedad.
Predomina la incertidumbre
Karla Cruz González —abogada especialista en asuntos Financieros e Inmobiliarios— y Arturo Rodríguez Habeica —socio del despacho BRRH Abogados— explican que en México hay escasa cultura testamentaria.
“Son pocas las personas que previenen posibles conflictos. Por lo cual, debemos de trabajar por difundir la importancia de otorgar un testamento”, comentan.
También, indican que el principal problema de dejar propiedades intestadas es la incertidumbre que se genera. Ya que, a falta de un testamento, los bienes, derechos y deudas que tiene el finado inmediatamente forman parte de una masa hereditaria.
A partir de ahí, los bienes se destinan, principalmente, al pago de adeudos y obligaciones. Lo que reste, se divide en partes iguales entre las personas que tienen derecho a heredar. Esto provoca incertidumbre sobre lo que le corresponderá a cada persona, indican.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, agrega que si una propiedad intestada está en un proceso de compraventa, la principal desventaja es que el trámite se interrumpirá por tiempo indefinido. Lo cual puede dar pie a controversias entre familiares y herederos.
Informalidad en el proceso
Los expertos de BRRH Abogados también explican que un testamento da certeza jurídica a la voluntad del finado.
Por esta razón, si la persona decidió en vida el destino de sus bienes, pero nunca lo formalizó con un notario público a través de un testamento, entonces sus declaraciones carecerán de validez.