Por Luis Cervantes
Un grupo de maestros del SNTE, encabezados por el profesor Rubén Mario Garza, solicitaron a la diputada federal Karina Barrón que presente su petición ante el Congreso de la Unión a fin de que el gobierno federal entregue las medallas “Maestro Altamirano” que debieron recibir en mayo de este año como distinción por su trayectoria de 40 años o más de servicio.
“Lo que nosotros pedimos es que se lleve este documento al Congreso de la Unión y que logremos un punto de acuerdo a través de la gestión y exposición del caso que realice la diputada ”, indicó Rubén Mario.
“Porque es una distinción que tiene un marco jurídico que la sustenta desde 1940 y se trata de Centenarios (o sea monedas de oro) con tamaño y peso específico con la efigie de Manuel Altamirano y la leyenda Secretaría de Educación Pública, Ignacio Manuel Altamirano.” explicó.
De acuerdo con el representante de los 30 maestros reunidos en un salón para banquetes cercano a la Alameda, en este 2021 no hubo entrega de las medallas para los Maestros de la SNTE Nuevo León.
“Unicamente se nos invitó a un desayuno, pero la medalla es una distinción que ya está presupuestada cada año por la SEP y no se entregó ninguna” aclaró.
Karina Barrón manifestó su apoyo a la causa del grupo magisterial y se comprometió a llevar la petición para que se realice el otorgamiento de la Medalla Altamirano por parte de la Secretaría de Educación Nacional.
“Lo haré con gusto porque los maestros han sido muy golpeados por la pandemia, vaya hasta parece que ahora los tuviesen castigados”. indicó.
De acuerdo con la diputada federal, todos nos debemos a los maestros, ”son los líderes sociales de las comunidades”.
“Cuenten conmigo. Lo dije en campaña y lo sostengo: voy a llevar al Congreso las necesidades de los neoloneses y por supuesto que los maestros merecen todo nuestro respeto y admiración por su trayectoria y años de servicio” puntualizó.
Rubén Mario agradeció a los 30 asistentes que en representación de 276 afectados que a la fecha no ha recibido su medalla por años de servicio, hicieron acto de presencia en la reunión con la diputada Federal.