*Se busca apoyar a mujeres víctimas de la violencia
Monterrey, N. L- Una iniciativa para reformar el artículo 40 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuso Rosa Elia Morales Tijerina, fundadora de la organización Andar y Rodar.
La también ex diputada federal busca con esta reforma garantizar el acceso a la capacitación para emprendimientos productivos de mujeres víctimas de violencia.
La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene como objetivo prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como establecer los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.
Por ello, Morales Tijerina considera que es necesario propiciar el empoderamiento laboral y económico de las mujeres a través de la vinculación con empresas de servicios, para su capacitación y formación técnica en oficios no tradicionales a fin de facilitar su incorporación al mercado laboral remunerado.
También se debe promover el desarrollo de actividades productivas de subsistencia y comercialización local como economía de traspatio, elaboración de productos regionales y conserva de alimentos con un enfoque de sostenibilidad y de conservación del medio ambiente.
La fundadora de Andar y Rodar recordó que ONU Mujeres llama a incrementar el acceso a empleo, a oportunidades de emprendimiento para mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Enfrentar y erradicar normas sociales dañinas y discriminatorias que reducen el acceso a oportunidades educativas y de ingreso económico para mujeres. Fortalecer y mejorar los marcos normativos y presupuestales multisectoriales para que las mujeres tengan acceso a oportunidades educativas y de empleo.
La falta de escolarización, la pobreza, el desempleo y los trabajos con malas condiciones laborales todavía afectan de forma desproporcionada a las mujeres y esto las deja en una mayor situación de vulnerabilidad.
Morales Tijerina señaló que es momento de hacer sinergias desde la sociedad civil, empresas y autoridades para que las mujeres superen las barreras culturales y estructurales que impiden alcanzar la igualdad de género.