Por Rogelio Romero
Los poderes fácticos de la Liga Española tendrán un enfrentamiento decisivo el próximo 10 de diciembre, esto cuando los 42 clubes deportivos que tienen poder de votación elijan la propuesta financiera que más conviene a los intereses del fútbol soccer nacional.
Ese día serán sometidas a votación entre los socios y afiliados de los principales equipos de futbol de España, las propuestas de financiación tanto del presidente de la Liga Española Javier Tebas y la segunda que encabeza el directivo del Real Madrid Florentino Pérez junto al Barcelona y el Atlético de Madrid.
La de Tebas propone un acuerdo con entidades privadas internacionales por 50 años que permitiría a los equipos españoles tener acceso a recursos económicos por 2 mil millones de dólares y para ser liquidados en ese plazo, pero una de las principales condicionantes es que las entidades que faciliten el dinero podrán tener injerencia en las decisiones económicas que tome la Liga Española.
Mientras la segunda propuesta seria un préstamo garantizado por la misma cantidad por entidades bancarias, con un vencimiento de pago a 25 años y las entidades no interfieren en asuntos de la Liga, como los derechos de transmisión televisiva.
Es decir, la segunda propuesta es netamente un préstamo bancario y los equipos preservan sus derechos de transmisión televisiva, mientras la primera propuesta si permite la intervención en decisiones que quiera tomar la Liga Española cuando se trata de comercializar los partidos.
Al igual que lo que sucedió con el fútbol soccer profesional en varios países europeos que se vieron afectados durante el tiempo de la pandemia del coronavirus, las escuadras españolas no han sido la excepción, los principales clubes están endeudados o limitados en sus finanzas.
En el caso del Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid se lo piensan ahora bastante antes de contratar a un jugador importante, porque ya no hay la misma liquidez financiera que existía antes de la pandemia.
Pero también por más de una década los principales clubes españoles contrataron a muchos jugadores que tenían supuesto potencial de cracks y llegaron a endeudarse de tal forma como es el caso del Barcelona que hoy padece un grave desequilibrio financiero.
La lucha política entre Tebas y Florentino Pérez (Real Madrid) así como Joan Laporta (Barcelona) por imponer cada quien sus propuestas para el financiamiento que requiere la Liga Española para las próximas dos décadas, se decidirá el próximo 10 de diciembre.
Es decir la liga permitirá que entidades financieras que le faciliten el dinero se conviertan en parte de quienes toman las decisiones comerciales, o se recurre al tradicional préstamo que facilitan los bancos con un plazo a pagar con intereses por un cuarto de siglo.
Es devastador para el futbol mundial ver como grandes corporativos y empresas trasnacionales están cada vez más financiando equipos de fútbol tanto en Inglaterra, Italia, Francia y España.
Ahora toca a la Liga Española como ente deportivo decidir su futuro financiero y si sede a las condiciones que le impongan los consorcios que le faciliten el dinero, o por otra parte conservar su autonomía económica, aceptando un préstamo que le otorgarían diferentes instituciones financieras, pero que no intervendrían en la toma de decisiones de comercialización del organismo deportivo. Difícil decisión la que se avecina.