Si en tus planes está adquirir una vivienda debes saber que, a partir de mayo del 2022, el Infonavit tendrá nuevos criterios para otorgar financiamientos.
Considera la movilidad y el entorno
De acuerdo con su portal, a partir del siguiente año se implementarán nuevos criterios para otorgar financiamientos. Estos se aplicarán en la adquisición de vivienda o suelo destinado al desarrollo habitacional. De esta manera, deberán apegarse a lineamientos sobre la ubicación, entorno y movilidad.
Por ejemplo, el inmueble para el cual solicites el préstamo deberá estar a dos kilómetros de:
- Escuelas primarias
- Centros de abasto
- Espacios recreativos
- Vías principales
También, a dos y medio kilómetros de escuelas secundarias y establecimientos de salud.
Otro requisito es que la vivienda se ubique en una zona que cumpla con los criterios de densidad de empleo. Los cuales se establecen en las Reglas de Carácter General, es decir, la relación de la cantidad de fuentes de trabajo por hectárea en una localidad.
Además, tomará en cuenta los tiempos de traslado. El objetivo es que el trayecto de tu vivienda a escuelas, centros de trabajo y otras zonas de interés, sea de máximo:
- 30 minutos a pie
- 20 en bicicleta
- 45 en transporte público
De acuerdo con el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, esta es una medida que tendrá alcance. Especialmente, en ciudades que presentan problemas de alta congestión y de movilidad.
Otras características que deberás considerar
En el caso de los desarrollos desconectados del entramado urbano, con o sin acceso controlado, el instituto constatará que el suelo o propiedad están sujetos a algún esquema formal. El cual debe brindar herramientas para la acción colectiva de mantenimiento y operación de áreas de uso común.