*Supervisa construcción de muro texano
Por Rogelio Romero
Rio Grande City, Texas.- Aun en esta temporada navideña, el gobernador Greg Abbott, insiste en que los migrantes sin documentos que crucen la frontera de Texas con México, por donde se construye el muro estatal, serán detenidos y acusados de cargos por lo que llamó “traspaso criminal”. Esto debido a que la edificación de la cerca se realiza en terrenos de particulares y no en jurisdicción federal.
Abbott quien estuvo en el área rural cercana a la ciudad de Rio Grande City, supervisó los avances del muro fronterizo texano y donde resaltó que: Las personas que de manera ilegal entren por la zona de vigilancia que corresponde a las autoridades estatales, no serán entregadas a las autoridades de inmigración, sino que serán encarcelados por ingresar sin autorización a propiedades privadas.
Recordó que el proyecto de construcción del “muro fronterizo texano” tendrá un costo para el estado de unos 3 mil millones de dólares, lo que ya ha sido aprobado por la legislatura texana.
Sobre las donaciones privadas que ha recibido el gobierno texano de parte de organizaciones y ciudadanos, que apoyan la construcción del muro texano, dijo que ascienden a unos 54 millones de dólares.
Aseguró que “existen muchas personas a lo largo del país, que apoyan la idea de Texas de defender su propia soberanía estatal con la edificación de la valla fronteriza”,
Señaló que las instalaciones donde se ubica el muro estatal contarán con equipo de vigilancia, así como, cámaras de video para la dirección de actividades ilícitas.
El ejecutivo texano aseveró que el gobierno del presidente Joe Biden no puede intervenir en este asunto, esto porque la construcción se realiza en terrenos estatales o que son propiedades privadas donde se autorizó construir a las autoridades estatales.
Entre las formas en que el gobierno texano trata de contener la inmigración ilegal se encuentra el poner cercas de alambre de puas en ciertas áreas fronterizas, también el nloqueo con grandes contenedores metálicos de zonas limítrofes con México, como las que se ubican en el área rural cercana a la población de Del Rio.
Así como también el despliegue de 10 mil policías estatales y miembros de la guardia nacional de Texas , con el fin de vigilar las zonas fronterizas colindantes con México.