Walter Elizondo
Monterrey – Las autoridades de Salud confirmaron que Nuevo León entró en la cuarta ola del virus del Covid-19 impulsada por el Ómicron.
La Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín hizo los pronunciamientos al respecto y también pronosticó que en 15 días habrá un incremento de casos de contagios y, posteriormente, en una semana el alza en hospitalizaciones.
La funcionaria reportó 260 contagios nuevos y una defunción. En lo que va de la pandemia se han registrado
294 mil 634 casos positivos y 14 mil 985 muertes.
Marroquín espera un aumento significativo de casos, con la expectativa de que no tengan un impacto fuerte en las hospitalizaciones y muertes.
Sin embargo, la Secretaría de Salud insistió en que ya se puede considerar el inicio de la cuarta ola de la pandemia, impulsada por la variante Ómicron y basó los pronósticos en el repunte.
“Este ascenso estamos considerándolo como el inicio de una cuarta ola, lo más importante es mantener las medidas de prevención y de autocuidado. Ojalá no se vuelva a presentar una ola tan importante como la que ya tuvimos, esto pudiera evitarse si atendemos a todas las recomendaciones”, añadió.
Comentó que están en rojo los municipios de San Pedro y Santiago, así como los más cercanos a la frontera norte, que representan un gran riesgo por el número de casos en activo.
Recomendó el uso correcto del cubrebocas en todos los lugares públicos, e incluso usar doble protección o mascarillas de uso clínico en lugares con aglomeraciones altas para evitar los contagios que, en 15 días se incrementarán junto con las hospitalizaciones.
A partir de la semana pasada, en Nuevo León se han detectado 20 casos de Ómicron.
A la fecha hay 237 pacientes hospitalizados por Covid, 51 de ellos con respiración asistida, lo que representa el 10 por ciento de la ocupación de cuartos.