Escobedo- Por su innovación y resultados, el Municipio de Escobedo compartió con el Gobierno de Monterrey el Modelo de Justicia Cívica y Movilidad, así como otras estrategias que se han implementado en el tema de seguridad.
Este modelo, aplicado desde el 2017, tiene como objetivos principales la cultura de la legalidad, reducir la incidencia de faltas administrativas para que estas conductas no escalen a delitos y fomentar la cultura vial, para prevenir los accidentes de tránsito.
El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, recibió a su homólogo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, Secretarios de Seguridad y otros funcionarios de ambos ayuntamientos para recorrer las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo, principalmente las salas de audiencias de Justicia Cívica, Tribuna Vial, C4 y el área de Investigación y Análisis.
El Edil regio agradeció el apoyo de su homólogo escobedense, pues, dijo, esto servirá para que Monterrey desarrolle su sistema de Justicia Cívica.
Por su parte, Mijes reconoció la coordinación y los trabajos en conjunto en materia de seguridad que están tendiendo entre municipios y el Gobierno Estatal.
Sobre Justicia Cívica, el Alcalde de Escobedo explicó el modelo desde la detención de los infractores y cómo por medio de diferentes procesos buscan conocer su perfil, para saber sus necesidades y áreas de oportunidad, y así poder ayudarlos a través de diversas medidas de seguimiento.
También se detalló cómo opera este tema en el ámbito de Movilidad, en el que los Tránsitos entregan citatorios en lugar de multas, para que los automovilistas infractores acudan a la Tribuna Vial, donde se determina la sanción y el programa de seguimiento adecuado para el conductor.
Asimismo, en la visita se expuso sobre programas de protección de mujeres violentadas, como los Relojes Salvavidas, y sobre seguridad en los comercios, como los Botones de Alerta.
Además, se compartieron estadísticas de incidencia delictiva para continuar trabajando en coordinación para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.